15 ago 2009

Taller "Lenguaje estético mediante el uso de la voz y la expresión corporal"

Asistentes al taller

El Programa de Capacitación para Formar de Mediadores de Lectura, arrancó el pasado mes de junio en nuestra entidad, bajo el lema Nayarit disfruta leer. Esta emisión dio como resultado la apertura de 71 Salas de Lectura, ubicadas en los municipios de Bahía de Banderas, Compostela, San Blas, Santiago Ixcuintla, Rosamorada, Tecuala, Acaponeta, Huajicori, Tepic, Jala, Ixtlán del Río, Ahuacatlán y Amatlán de Cañas. Cabe resaltar que en nuestro estado se dio el arranque nacional del nuevo modelo de capacitación que imparte la Coordinación Nacional del Programa de Salas de Lectura del CONACULTA, en vinculación con los estados.

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, que encabeza el Profr. Sergio Eugenio García Pérez, ha puesto su empeño e interés en consolidar la descentralización de este programa, puesto que considera que el fomento a la lectura requiere la participación de los servidores municipales y la sociedad civil. La experiencia ha resultado muy exitosa, pues los instructores y los medi adores aprenden y conviven en el contexto donde se ubican las salas. Cada comunidad, es un tejido social que contiene los elementos comunes y los rasgos distintivos que les otorga su identidad.

Con el propósito de hacer un seguimiento del programa y fortalecer la comunicación con los Mediadores de Salas de Lectura, del 11 al 15 de agosto del presente, se impartió un taller integral donde se conjugaron música, voz, danza y pintura. Los instructores fueron: Paola Vidal, maestra en Gestión y Desarrollo de la Cultura, licenciada en artes escénicas, coreógrafa y docente de la U. de G. haciendo mancuerna con el escultor Jorge Vite, docente de U. de G. quien cuenta con una larga trayectoria como promotor cultural e instructor de talleres para personas con necesidades específicas y comunidades de alta marginación social. La coordinadora del programa de Fomento a la Lectura del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, la poeta Alma Vidal, impartió dentro de este curso, ejercicios de calentamiento para el uso de la voz, con base en el método Linklater.

Fueron días intensos, donde el calor, el sol, las frutas tropicales y la alegría, pusieron todo su encanto para que todo marchara sobre ruedas. Gratas sorpresas se vivieron al escuchar las experiencias de los nuevos mediadores, quienes con la satisfacción reflejada en su rostro nos comentaron cómo han venido trabajando en cada uno de estos municipios. Vaya una felicitación a quienes están haciendo un brillante trabajo en plazas, casas de cultura, asilos, iglesias, corrales, jardines y patios donde se narra y se escucha, se lee y se comparte.

Algunos trabajos realizados en el taller


Una probadita de lo que fue el taller

Lenguaje estético: uso de la voz y la expresión corporal

Este taller permite conocer e incorporar, nuevas formas de expresión y recreación que sirven para tomar conciencia de las propias habilidades y de las ajenas. Con estas herramientas se busca provocar la integración grupal a través de actividades en las que cada uno sea considerado único e insustituible.

Asistentes al curso-taller

La voz, el movimiento corporal y la expresión plástica, son temas que se deben trabajar dentro de los programas de formación lectora. A través de ellos se puede desarrollar la sensibilidad, la imaginación, la creatividad, y la comunicación humana.

Practicando lo aprendido

Voz/cuerpo forman un lenguaje por medio del cual el individuo puede hacerse sentir, percibir, y manifestarse. Es un aprendizaje de sí mismo, y como tal, está presente su posibilidad de cambio y de aprovechamiento de su propia espontaneidad y creatividad, a fin de lograr una mayor profundización y enriquecimiento de su actividad natural.

¡Con las manos en la masa!

Voz/Movimiento/Expresión son medios para un mejor crecimiento, desarrollo y maduración. Compartir sensaciones, emociones, sentimientos, fantasías, imágenes, ideas y pensamientos con el cuerpo, desarrollando la capacidad física, el ritmo propio y la manera de ser. Sin quedar fijado ningún estilo en particular, la práctica de la expresión corporal proporciona un verdadero placer por el descubrimiento del cuerpo en movimiento y la seguridad de su dominio.

El cuerpo como herramienta de expresión

La expresión corporal es parte del vivir del ser humano, es una forma más de lenguaje, una manera más que posee el hombre para comunicarse y expresarse con y a través del cuerpo.

Mediadores en formación

La danza como lenguaje del movimiento creativo expresivo y la pintura como medio de comunicación visual plasmado en imágenes, son elementos que al conjugarse con la voz y la palabra, forman un universo de posibilidades que favorecen la seguridad personal, la expresión única, el gusto por el arte y el reconocimiento de la capacidad creativa. Igualmente se beneficia la construcción de la inteligencia emocional de manera lúdica.

La pintura como forma de expresión

Paola Vidal y algunos mediadores

METODOLOGÍA

• Aplicación de técnicas de respiración y movimiento consciente. Relajación en cada una de las zonas del cuerpo, calentamiento para el uso de la voz. Entonación de cantos sencillos.

• Desarrollo de juegos escénicos que promueven el auto conocimiento, el reconocimiento de la memoria emocional y la capacidad de expresión corporal.

• Práctica de la expresión corporal sobre líneas rítmicas y melódicas.

• Exposición sobre el Expresionismo Abstracto Americano “Action Paiting” y la obra de Jackson Pollock

• Incorporación del acto físico en la pintura, el gesto en la acción de pintar.

• Realización del dibujo espontáneo, no pensado de antemano que fluye alimentado por la música, en el que se pueden combinar las acciones: cadencia, ritmo, color y expresión. Dripping (chorreo) mejor conocido como Pintura de Acción.

• Intervención de cada uno de los alumnos para que hablen sobre su experiencia y lo que aparece en su obra plástica.

• Exposición de los trabajos.


Resultados del Taller

.