30 jun 2010

Se Inaugura Sala de lectura en el CREE.


Durante la mañana del día 29 de junio se realizó en la Sala de Juntas del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) la inauguración de la Sala de Lectura “Soledad Salas de Anaya”.

El evento fue dirigido por Alma Delia Sánchez Andrade, coordinadora de literatura y fomento a la lectura del CECAN, quien dirigió unas palabras acerca de la importancia que tiene las Salas de Lectura dentro de la sociedad. La también enlace estatal del Programa Nacional Salas de Lectura, exhorto a los presentes a utilizar con interés y entusiasmo el acervo que se dona para la apertura de esta sala.



Al evento asistió la Dra. Martha Alicia García, Coord. de Enseñanza e Inv. del CREE; C.P. Martín Hernández Guerrero, Coord. de Atención a Personas con Discapacidades del CREE; y Carmen Franco, Coordinadora del FECAN, en representación del Prof. Sergio Eugenio García Pérez, Director General del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit,CECAN; además de mediadores de lectura, promotores, y un nutrido público de pacientes, así como familiares y personal Administrativo en general.


La Sala de Lectura “Soledad Salas de Anaya” abre sus puertas en la Sala de Juntas del CREE con domicilio en la calle Sauce esq. Cedro, de la Col. San Juan, en donde sesionara cada martes de diez a once de la mañana, la sala contara con préstamo de libros a domicilio.
Cabe recalcar que el acervo de destinado a esta Sala de Lectura que consiste en 118 libros, y es producto de una campaña de recuperación, de acervos del programa nacional de salas de lectura, que permanecen inactivos. Con esta acción se busca el aprovechamiento pleno de recursos literarios destinados para el estado de Nayarit.

28 jun 2010

Inauguración de la Sala de Lectura "Soledad Salas de Anaya"

Les hacemos una atenta invitación a asistir a la Inauguración de la Sala de Lectura “Soledad Salas de Anaya”, en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), ubicado en las calles Sauce y Cedro s/n en la Colonia San Juan.

La cita para esta inauguración es el día martes 29 de junio a las 9:30 horas. Les agradecemos su apoyo para la apertura de esta Sala de Lectura en este importante centro de rehabilitación de personas con capacidades diferentes.

14 jun 2010

Los apóstoles de San Diego del Naranjo

Los apóstoles de San Diego del Naranjo

Alma Vidal*


El pintor nayarita Vladimir Cora haciendo una labor de evangelista, grabó doce parábolas en los troncos de los huanacaxtles; árboles caídos que fueron levantados por los comuneros de San Diego del Naranjo, municipio de Acaponeta, Nayarit. Troncos derribados por el tiempo, maderas que predican con sordo lamento, la agonía de la sierra y la dura faena de los hombres y mujeres que dedican su aliento a sembrar en el mundo otras historias.

Sus apóstoles ofician su banquete en la explanada frontal del Palacio de Bellas Artes. Como atlantes crecidos en el monte, celebran su pascua con el rostro borrado con ceniza, lloran un río cuajado en lágrimas o entrecierran los ojos para escuchar las aturdidas voces del silencio.

Vladimir hace hablar a los montes a través del canto sostenido en la madera. Árboles que según el autor, se convierten en voceros de su mundo para ensalzar a los diversos apostolados. El apostolado al que se refiere el artista, es esa razón de ser que se mete al espíritu y lo inflama con ánimos de servir a los demás. Ser apóstol es darse a la misión de existir para favorecer la vida de los otros, llevar una carga en las espaldas que sea bastimento para el desamparo. Se dice que el mundo se desorienta en los cruceros de la marginación, zona donde el poder pierde su lámpara y su brújula. Porque su forzada piedad –la del poder- , no llega a los estómagos vacíos ni alivia cuerpos enfermos ni las mentes extraviadas de los olvidados de la tierra. Vladimir Cora lo sabe, lo mira y lo encarna. Se hace árbol huanacaxtle, alta fronda que anida a los cenzontles y da semillas al jabalí. Cuando cae abatido por las ansias, se esculpe como un Juan, Pedro o Mateo para ser misionero que predica por los atrios extraños. Ahora es Bella Artes, el lugar al que miran los apóstoles y desde donde los miran muchos ojos y los palpan mil manos. La explanada es la capilla de indios donde doce ermitaños oran bajo el sol, la lluvia y las estrellas, esperando que el Creador se apiade de las almas que penan las orillas del mundo.

Estar ahí, bajo un tajo de sombra, leer sus travesías y el afán de surcar nuevos rumbos… nos lleva a evocar que lo que fueron semillas, se transforma en leyenda que cuenta lo que oyeron los montes siempre verdes de la región de Acaponeta.

México, D. F. mayo de 2010


*Alma Vidal, poeta nayarita. Coordinadora de Literatura y Fomento a la Lectura del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit.

Rene Magritte en Bellas Artes

La bataille de l'Argonne


Soñar sonriendo

Alma Vidal*

El sol primaveral acalora espléndido las arterias del corazón de la Ciudad de México. La gente en avalancha cruza las calles convertidas en ruidosos cauces, rutas que se amenizan con los cláxones, vendedores, cilindreros y silbatos de agentes de tránsito. El tiempo nos secuestra con invisibles garras para llevarnos de cara hacia el destino. ¿Qué es el destino? ¿El destino es presente o es futuro? Debe ser el presente, pues lo inmediato constituye el hoy mientras bosqueja lo que será el pasado.

Pasado, presente y futuro avivan mis emociones y enfilan mis pasos. Voy al Palacio Nacional de Bellas Artes, camino llena de ilusión, dispuesta a ver la obra de René Magritte que se exhibe desde el mes de marzo y hasta el 11 de julio en las galerías de este museo. Uno de mis viejos sueños era estar cerca de la obra de este pintor belga que supo jugar con la mirada. En su obra, los objetos se anidan, llueven, vuelan, despiertan el asombro. Nuestro inconsciente sabe dialogar con las imágenes encantadas que flotan en el espacio infinito de sus telas. Este es el hechizo de Magritte, saber cómo infiltrarnos en calidoscopios donde el mundo se anima y se mueve a placer.

La fila es larga, familias enteras esperan entrar a este túnel de maravillas. Al recorrer cada una de las salas, disfruto la cercanía de los cuadros, percibo sus texturas, me encandila la luz que brota de un ojo, el intangible olor de tabaco que emanan las pipas… Me conquista mirar al pintor en la secuencia fotográfica en la que se reafirma su encanto. René es como su obra, un soñar sonriendo.

Esta exposición, es muestra de talentos. Pues se necesita tener una visión muy clara del gusto estético de los mexicanos. Los antiguos mexicanos nos heredaron un lenguaje surrealista, los mitos escritos en los códices que relatan su cosmovisión traspasa los muros de la realidad. De ahí el flujo de personas de todas las edades que acuden al palacio en día de asueto. Termino mi recorrido con ganas de volverlo a empezar… ¿por qué no? los museos no limitan, al contrario, invitan a seguir, seguir soñando.

Salgo feliz, iluminada, dando gracias a la vida por este regalo, que además fue gratuito, ya que los domingos por disposición oficial, no se cobra. ¡Viva México! De inmediato a comprar el catálogo para volver a paladear cada una de las imágenes, abrir con ellas los caminos de la recreación, hacerlas conversar con los ojos niños que entienden el lenguaje del surrealismo. Magritte para escribir, recrear y soñar despiertos, invocando las figuras que no se olvidan después de que aparecen como barcos fantasmas en el mar de la existencia.

México, D. F. mayo de 2010


*Alma Vidal, poeta nayarita. Coordinadora de Literatura y Fomento a la Lectura del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit.

Convocatoria para integrarse al PNSL

CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES

DIRECCIÓN GENERAL DE PUBLICACIONES DEL CNCA

CONSEJO ESTATAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES DE NAYARIT

Convocan

A maestros, bibliotecarios, narradores orales, educadores, promotores culturales, comunicadores, padres de familia, líderes que trabajen en bien de sus comunidades; miembros de grupos civiles ya organizados: asociaciones, sociedades, clubes, ateneos, tertulias, etc. a integrarse a los talleres de mediación lectora a fin de vinculares y apoyar a los Mediadores de Salas de Lectura que voluntariamente se desempeñan en diferentes comunidades de la entidad.

Bases

Podrá participar cualquier persona de la sociedad civil con el deseo de rescatar y poner en circulación los acervos de salas de lectura que aparecen registradas como “inactivas”. Buscando establecer un sincero compromiso para la promoción y desarrollo socio cultural a través de la lectura.

o Proviene de cualquier sector social de la población civil.

o De profesión u ocupación indistinta y de sexo indistinto.

o Adultos o jóvenes mayores de 14 años.

o Estudios mínimos de secundaria.

o Interés en seguir creciendo como lector y escritor, y en ayudar a crecer a otras personas.

o Facilidad para la organización y la gestión.

o Disposición de tiempo para participar en el proceso de capacitación al que se le invita.

o Disposición y voluntad para apoyar a los mediadores y formar parte de la red nacional del Programa.


El programa te ofrece:

Capacitación continua gratuita con profesionales en el tema.

Vinculación con los Mediadores de Salas de Lectura.

Participación en Encuentros, Seminarios y Talleres en torno a la literatura.

La posibilidad de que hagas realidad tu propio modelo de intervención.


Mayores informes

Alma Delia Sánchez Andrade. Alma Vidal

Coordinadora de Literatura y Fomento a la Lectura

y Enlace Estatal del Programa de Salas de Lectura

Oficinas: Calle Lerdo No. 192 Pte. 216-72-70

Zona Centro, Tepic, Nayarit.

“Este programa es de carácter público, ajeno a cualquier partido político, queda prohibido su uso para fines distintos al desarrollo social, para fines partidistas, electorales o de promoción personal”

9 jun 2010

Jueves de lectura en Acaponeta

Fabiola Aguiar Espinosa es mediadora del Programa Nacional Salas de Lectura. El nombre de su sala de lectura es "Momo", se instala todos los jueves de 17:00 a 19:00 hrs. en la Casa de la Cultura "Alí Chumacero", en Acaponeta, Nayarit, y esto es lo que nos cuenta:

Mi nombre es Fabiola Aguiar Espinosa, soy mediadora de la sala de lectura “Momo”, la cual se creó especialmente para los niños que ya saben leer. Así, empezamos un 10 de julio con 3 niños sentados en las escalinatas de la Casa de la Cultura “Ali Chumacero”, en Acaponeta, Nayarit; al ver los niños que andaban por ahí muchos libros tirados me preguntaron por qué o qué cosa hacía yo ahí, ese mismo día tuve un total de 6 niños, que con el pasar de los días logramos tener hasta 25 y, por supuesto, siempre hay nuevos integrantes.

Asistentes a la sala de lectura "Momo".

Considero que el éxito de la sala de lectura está sólo en que los niños puede ser ellos mismos, además de ser escuchados y saber que pueden ser lo que ellos quieran, viajar a cualquier cantidad de mundos, sin necesidad de algún medio de transporte. Además de socializar con otras personas; pues si bien hemos descubierto, porque también hemos tenido integrantes de la tercera edad, que más que ser diferentes, ellos también se han convertido en niños y han sido muy bien aceptados por los niños de verdad.

Niños que asisten a la sala de lectura "Momo".

Parte importante de la sala de lectura “Momo”, es tener en cada sesión una actividad preparada, en combinación con actividades divertidas que realizar, para aprender pero también para divertirse y, en mi caso, siendo la mediadora, ser tan niña y divertida como ellos.

Vladimir Cora en la sala de lectura "Momo".

La verdad han sido días muy gratificantes, y a pesar de que son niños he aprendido mucho de ellos y disfruto el saber que ellos se sienten contentos y les gusta estar todos los jueves de 5 a 7 en nuestras reuniones.

Para ser integrante de “Momo” sólo se requiere querer estar ahí, participar y, al termino de la sesión, llevarte un libro prestado para la semana, en lo que nos volvemos a ver. Sólo eso.

A continuación les mostraré mi forma de trabajo, pues en mi famosa libreta rosa hago todas las anotaciones, además de preparar cada sesión conforme sea indicada, aprovechando fechas importantes o algún tema del que los niños tengan duda.


Día de Ejemplo: Jueves 07 de mayo de 2010

1. Recolección de libros

2. Bienvenida Ejercicios de Relajación

3. Tema del día “Los viajes”

4. ¿Qué son los viajes? Pregunta para todos.

5. ¿Qué tipo de viajes existen?

- Tipos de viajes

Físicos: avión, tren, barco, motocicleta, bicicleta, automóvil, caballo, etc.

Mentales: Libros, sueños, cuentos hablados, internet, tv, radio, música,

etc (Otras épocas, ciudades, mundos, etc.)

- ¿Tú de qué manera has viajado? Seleccionar niños para contestar

-¿A dónde has viajado?

- Historias personales de viajes

- Que dejan los viajes en nuestras vidas…

-Recuerdos: Físicos/Mentales

Recolección de libros

6. Tiempo de jugar… Relajarse

7. Personajes ilustres o reconocidos viajeros en la historia. Cristóbal Colon, Hernán Cortes, Marco Polo. Ejemplos…

8. Hablamos de la bibliografía que existe acerca de los viajes.

9. Recomendaciones de libros: Los viajes de Gulliber, La vuelta al mundo en 80 días, Viaje al centro de la tierra, Los viajes de Marco Polo, Vacaciones en Marte.

10. Conclusiones del tema y despedida

11. Selección de libro de préstamo para leer en casa durante la semana.

4 jun 2010

Miércoles de lectura en la Alameda Central

El miércoles 2 de junio del año en curso, Tomasa Orozco Robles y Gloria Leticia Pérez Bravo, mediadoras del Programa Nacional Salas de Lectura, instalaron desde las cinco de la tarde en la Alameda Central de la ciudad de Tepic sus salas de lectura.

Esto es lo que nos relatan:

El miércoles 2 de junio a partir de las 17:00 hrs., se llevó a cabo la actividad de Fomento a la Lectura y al Libro en la Alameda Central, considerándose un excelente lugar debido a que por las tardes, hay un programa de activación física en el anillo central de la misma, al cual asisten en su mayoría mujeres madres de familia a las que acompañan sus hijos de diferentes edades, por lo que mientras ellas hacen ejercicio los niños juegan y en esta ocasión les brindamos una alternativa con la lectura.

Fue muy motivante para nosotras que se acercaran los niños y los adultos con un interés genuino, que estuvieran leyendo y que los pequeños que no saben leer pidieran se les leyera un cuento, la estrategia que seguimos fue atender a los más pequeños que no sabían leer pero integrando grupos de niños que si leen para que leyeran en voz alta a los más pequeños.

A los adultos les agradó la actividad y la diversidad del acervo que contiene libros para todas las edades, se interesaron en regresar el próximo miércoles para continuar leyendo.

Entre los adultos que atendimos, conocimos a Leticia Estrada Pérez de 45 años, quien es una mujer policía y es aficionada a la lectura, se ofreció a donarnos libros que ella ha leído y quiere compartir, los cuales ha comprado a través del tiempo, así que la próxima semana el acervo se incrementa gracias a su interés por compartir.

Aproximadamente a las 6:15 de la tarde se acercó una familia conformada por la Mamá y tres hijos, los cuales leyeron por más de una hora, muy cómodamente en el pasto, prometiendo regresar para continuar leyendo.

En total se atendió a 9 adultos, 2 adolescentes y 12 niños de diferentes edades.

Ha sido una experiencia muy gratificante y vamos a continuar trabajando en diferentes lugares, por lo pronto les enviamos las fotografías que dicen más que mil palabras.

.