26 jul 2010

Riviera Nayarit, sede del Taller III “Escribir y Publicar”

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa Nacional de Salas de Lectura y la Coordinación de Literatura y Fomento a la Lectura del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN) ofrecieron a los mediadores de Salas de Lectura, el taller III “Escribir y Publicar” del 22 al 25 de julio en la Riviera Nayarit.

Los más de treinta asistentes recibieron capacitación como mediadores de salas de lectura, su función será fomentar la lectura y la oralidad en grupos de sus comunidades de origen. A través de la exposición de experiencias y el aprendizaje de mecanismos de promoción, se busca hacer de este programa un modelo de ejercicio social que permita el desarrollo humano de los y las nayaritas.

El taller “Escribir y publicar” está enfocado a describir en forma escrita historias de vida, sin pretender formar escritores ni editores, tan solo registrar, explorar y valorar las manifestaciones personales en las comunidades. Así, como parte del taller se pidió a los mediadores narrar y escribir historias significativas, lo que permitiría enriquecer el acervo cultural y consolidar el trabajo en equipo.
En la formación de mediadores, Alma Delia Sánchez Andrade, coordinadora de literatura y fomento a la lectura del CECAN además de enlace del programa, trabaja sobre el concepto de capital amistoso -creado por ella-, argumentando que es a base de generar amistad y mantener una comunicación constante como se crean los vínculos y se enraízan los programas socio-culturales.
Al curso asistieron mediadores de los municipios de Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, San Blas, Tepic, Compostela y Bahía de Banderas. Los cincuenta voluntarios, recibieron la autorización y el apoyo de presidentes municipales y directores de cultura, quienes dan testimonio del empeño y labor que realizan.

Cabe destacar que los capacitadores del CONACULTA, Carola Diez y Miguel Ángel Sánchez Rico, manifestaron sentirse estimulados y sorprendidos con el trabajo realizado por los mediadores nayaritas en tan corto tiempo. Los logros del programa han sido posibles gracias a la visión de Sergio Eugenio García Pérez, director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit así como al trabajo de Alma Vidal como enlace y coordinadora del Programa.





20 jul 2010

Homenaje luctuoso al poeta Guillermo Llanos


El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, realizó la mañana del 20 de julio del presente, un homenaje póstumo a la obra y figura del periodista y poeta Acaponetense, Guillermo Llanos Delgado, a diez años de fallecimiento. El programa poético musical, tuvo lugar en el domicilio de la familia García Herrera, señorial edificio conocido como La casona, lugar en el que vivió sus últimos años el destacado escritor. Esta antigua residencia, está ubicada en la calle Zacatecas y San Luis en la Zona Centro de esta ciudad.

El acto comenzó a las 10:00 de la mañana con la recepción de los invitados que fueron ocupando las sillas hasta llenar el amplio corredor, a este evento asistieron: el C.P. Armando Santa Cruz Ruiz, Director del Centro INAH en Nayarit, Carmen Franco Coordinadora del Fondo de Estímulos para la Creación Artística (FECAN), la Lic. Socorro Varela y el Director del Museo Amado Nervo, Lic. Omar Figueroa y un nutrido grupo de familiares, amigos del poeta, mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) y público en general.


Alma Vidal, Coordinadora de Literatura y Fomento a la Lectura del CECAN, se condujo el homenaje, dándole una entonación de calidez y amistad; rasgos característicos de un incansable promotor cultural, entusiasta de las artes como fue Guillermo Llanos. “Hoy recordamos al poeta, y valiente periodista que decía la verdad cuando tenía que decirla” dijo, y señaló: “El poeta firma con tinta un para siempre”.

En el programa participó el grupo Café Nayar que impresionó con su profesionalismo a los asistentes, interpretando con sus guitarras y teclado, una mezcla de guitarra flamenca y clásica, ejecutada con mucho talento, ofreciendo un brillante repertorio que mantuvo la atención y el agrado de los distinguidos asistentes.

Posteriormente, Dulce María, Rosa María y Fernando García Llanos, sobrinos del homenajeado, y anfitriones del recinto, tomaron el micrófono para hacer una remembranza del autor del libro Con Aroma de Gardenias.

La Poesía no podía faltar en este homenaje ya que también se leyó obra del escritor nacido en Acaponeta un 16 de septiembre del año 1927. Primeramente René Morimoto mediador del PNSL. Y posteriormente el Noel García, quienes seleccionaron sendas lecturas del poemario titulado “Poemas de la ciudad y tu sombra”, obra emblemática del autor.

Al finalizar hizo entrega del reconocimiento póstumo que el Gobierno del Estado de Nayarit, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Nayarit hace a Guillermo Llanos Delgado. Los familiares lo recibieron con mucho orgullo y gratitud a los presentes, sobretodo al Prof. Sergio Eugenio García Pérez, Director del CECAN por su interés y sensibilidad para que se lleven al cabo programas de esta naturaleza.

9 jul 2010

Homenaje al poeta Alí Chumacero por sus 92 años de vida


Con fragmentos de poemas de Alí Chumacero colgando con hilos amarrados de coloridos paraguas, integrantes de la Coordinación de Literatura y Fomento a la Lectura, mediadores y voluntarios, recorrieron el centro de la ciudad de Tepic en una actividad titulada; Paraguas Poéticos.

Los paraguas poéticos invitaban a la gente a disfrutar de probaditas de la obra del gran poeta nacido en Acaponeta Nayarit, los transeúntes sorprendidos en un inicio, leían de buena gana las tarjetas con fragmentos de poesía que al reverso integraban pensamientos y frases del escritor, seleccionados por la poeta Alma Vidal.


Los paraguas poéticos también se hicieron presentes en el Centro Estatal de Culturas Populares (CECUPI), Fábricas de Francia, los portales, la plaza principal y la Escuela Superior de Música, espacios que ese día ofertaron presentaciones musicales. Permitiendo que el público asistente se sumara y participara de las actividades en torno al cálido homenaje que se le rindió a medio día en el Teatro del Pueblo, Alí Chumacero.


Cabe mencionar que gustosos se integraron a esta actividad callejera, los niños asistentes al Patio de Cuentos que las tardes de viernes a las 6:30 PM, se dan cita en el edificio de la Coordinación de Literatura y Fomento a la Lectura, Lerdo No. 192 Pte. en el Centro Histórico de nuestra ciudad.

Con la poesía que brotó de las voces de los viandantes, se concluyeron las actividades en torno al onomástico de Alí Chumacero, celebrado muy al estilo nayarita el 9 de julio, día que vio la luz el poeta en Acaponeta, Nayarit, hace apenas 92 años. Este homenaje se extendió por toda la república, ya que a éste se unieron instituciones de todo el país, a través del Programa Nacional de Salas de Lectura y la Dirección de Publicaciones de CONACULTA.

Se suman 26 estados al homenaje nacional del poeta Alí Chumacero


Salas de lectura de 26 estados, así como institutos culturales, se unen a la celebración del 92 aniversario del poeta Alí Chumacero con actividad simultánea en calles, bibliotecas, plazas, hospitales, radio, televisión y a través del facebook a partir de las doce del día de este viernes.
En respuesta a la convocatoria hecha por el Gobierno del Estado, a través del CECAN, el Programa Nacional de Salas de Lectura, dependiente del CONACULTA, anunció la Jornada de Lectura en Voz Alta de la obra poética de Alí Chumacero, en estancias de todo México este 9 de julio a las doce horas (Tiempo del Pacífico).

Simultáneamente, en el Instituto Mexiquense de Cultura participarán escritores, intelectuales, promotores y estudiantes con un programa completo; por parte del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas intervendrán seis poetas en una mesa de lectura sumultánea, y la dirección de Literatura del Estado de Jalisco promueve una actividad similar en la Capilla Elías Nandino del Ex Convento del Carmen.

Con respecto a Nayarit, tierra natal del poeta homenajeado, integrantes de la Comunidad de Artistas e Intelecturales llevarán a cabo lo que titularon lectura polifónica, en el Lobby del Teatro del Pueblo “Alí Chumacero” y, en calles y plazas de Tepic, promotores de la coordinación de Literatura leerán poemas.

Asimismo, la Universidad Autónoma de Nayarit transmitirá una edición especial en Radio UAN; promotores del programa Hospitalarte leerán en voz alta a pacientes del Hospital Civil. A toda esta actividad se seman medios impresos y electrónicos, los primeros concediendo espacios para la difusión de la vida y obra de Alí Chumacero y los segundos promoviendo el intercambio de ideas.

Es así como gobierno y ciudadanos unen esfuerzos en este merecido homenaje al poeta nayarita de talla internacional, Alí Chumacero en este su 92 aniversario de vida. Para seguir esta celebración en tiempo real ingrese a facebook tecleando: Alí mago de letras.

Fuente: CECAN

Renovado interés por leer poesía de Alí Chumacero

***Adolescentes encuentran en su obra vitalidad y afirman sentirse “conectados” con el poeta

Tepic, Nay.- “Este homenaje (al poeta Alí Chumacero) me sirvió para darme cuenta que leer poesía es agradable, se puede hacer a cualquier hora y en cualquier lugar, todo es cosa de querer” así se expresó Lucía, mujer de 56 años de edad, al festejar el cumpleaños 92 del “Mago de las letras mexicanas” recitando “poema de amorosa raíz” a los pasajeros de un camión urbano capitalino.

Este 2010, la celebración cobró especial relevancia al sumarse las salas de lectura de 26 estados lo mismo que institutos de cultura de al menos ocho de éstos, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) así como escritores y estudiantes de Humanidades, entre todos llevaron a cabo la jornada de lectura en voz alta acordada para este 9 de julio a las doce horas (tiempo del Pacífico).

A invitación del Gobierno del Estado de Nayarit, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, sus similares de Jalisco, Morelos, Tamaulipas, Tabasco, Chiapas y Estado de México –entre otros- efectuaron la lectura de poemas representativos; otros incluyeron mesas de debate, programas radiofónicos o publicaciones especiales en la prensa.

En Nayarit, lugar de nacimiento del poeta acaponetense, fueron recitados textos en plazas, oficinas gubenamentales, bibliotecas, salas de lectura, en el teatro del pueblo “Alí Chumacero” y en el hospital civil capitalino. Medios informativos locales también dedicaron espacios a destacar vida y obra del destacado personaje de las letras.



A la misma hora, el poeta nacido en 1918 recibía en la biblioteca de su casa en el Distrito Federal al director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, Sergio Eugenio García Pérez, acompañado de un grupo de coterráneos que acudieron a felicitarlo personalmente.
Al concluir la jornada, las experiencias narradas por escuchas entrevistados coinciden en afirmar que difundir la obra de los máximos representantes de las letras mexicanas en espacios públicos es una forma eficaz de acercar la lectura a más personas, despertar su interés y fomentar el hábito, sin que signifique gasto económico o “pérdida de tiempo”.

Asimismo un grupo de jóvenes dijo encontrar interesante la poesía de Alí Chumacero la que, hasta el día de ayer, habían considerado “fuera” de su época.


Fuente: CECAN

Se revela el nombre del ganador del IX Premio Nacional de Poesía Amado Nervo


El jurado calificados del IX Premio Nacional de Poesía Amado Nervo declaró ganador el poema “Y era dulce tu nombre como las garzas blancas”, escrito por José Luis Amparo González, médico originario de Nayarit.

Convocado por el Consejo Estatatal para la Cultura y las Artes y el CONACUTA, el pasado nueve de julio Alma Delia Sánchez, coordinadora de Literatura y Fomento a la Lectura, dio a conocer el nombre del ganador de este proyecto enfocado a la creación, estímulo y promoción de la poesía contemporánea en México.

El jurado calificador revisó 119 trabajos y decidió otorgar el premio a José Luis Amparo, por considerar que “su calidad literaria se sostiene a lo largo de la obra, denotando solvencia en el oficio poético, destacando la utilización de elementos del mundo natural para abordar el tema amoroso mediante formas poéticas de gran originalidad”.

Nueve escritores han obtenido el Premio Nacional de Poesía Amado Nervo:
2002 Herminio Martínez (Guanajuato),
2003 Luis Armenta Malpica (Jalisco),
2004 Rogelio Guedea (Colima),
2005 Rafael Villegas (Nayarit),
2006 Álvaro Solís (Tabasco),
2007 Leonardo Varela (Ciudad de México),
2008 Miguel Ángel Reyes Ortiz (Durango)
2009 Christian Peña (Distrito Federal)
y José Luis Amparo González (Nayarit) este 2010.

Amado Nervo, figura central que da nombre al premio creado en 2002, es considerado el emblema del modernismo en México; el poeta nayarita fue pieza clave de la corriente modernista generada en América y que tanto ha influido en las letras de nuestro tiempo.

Este año, fungieron como jurados Dulce María Zúñiga y los poetas Ricardo Castillo y Carmen Villoro. El dictamen emitido por los jueces, fue certificado por el licenciado Arturo Luna López, Notario No. 6 designado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit para que diera fe de su legitimidad. Como parte de los festejos Bicentenario, por única ocasión el premio asciende a 100 mil pesos.

8 jul 2010

R-bis vs. π –Umániko y Las Máquinas Simples


Resultado y evolución de un proyecto FECAN, se presentó la obra de danza alternativa experimental R-bis vs. π –Umániko la productora santo y seña y coreografía original de Paola Vidal.

El pasado 8 de julio, en el auditorio del Centro Estatal de las Culturas Populares e Indígenas (CECUPI) se llevó a cabo la presentación de R-Bis y π –Umániko con la creación escénica basada en el concepto de cuerpo-espacio-tiempo y con los principios de danza experimental, danza Butoh (oriental) y teatro del cuerpo.


El proyecto presentado en el 2009 por la joven creadora Paola Vidal surge a partir del poema “Andrógino” de Amado Nervo e imágenes plásticas de Vladimir Cora, para la conformación de una pieza dancística. En tanto que π –Umániko es el proyecto coreográfico seleccionado de la Región Centro Occidente para representar al programa del Diplomado Práctica de Vuelo impartido por el CONACULTA.


El concepto, según explica, se refiere a “la geografía de los híbridos, quienes se materializan a través de la figura de los cyborgs”. Ficción con que se cumple el sueño de hacer de lo humano-artificial el círculo perfecto.

Cabe mencionarse que danza alternativa experimental se presentó en la misma fecha que se promocionó en Tepic el libro “Las máquinas simples” del poeta José Luis Bobadilla, editado por el Fondo Editorial Tierra Adentro con los comentarios de la coordinadora de Literatura y Fomento a la Lectura del CECAN, Alma Delia Sánchez Andrade.

5 jul 2010

Miércoles de Lectura en las oficinas SUTSEM


El día miércoles 30 de junio del presente, a partir de las cinco de la tarde, se llevaron a cabo las actividades encaminadas al Fomento de la Lectura y el Libro en las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipio e Instituciones descentralizadas de carácter Estatal de Nayarit (SUTSEM).



El proyecto se enfoca en que niños, jóvenes, adultos, familiares y acompañantes de los trabajadores que asisten a realizar algún trámite; a través de la motivación de una mediadora, se acerquen a conocer el acervo, tomar algún libro y disfrutar de la maravillosa aventura que provoca la lectura.


Esta actividad se sostendrá de forma permanente todos los días miércoles, como ancla para iniciar el Programa “Un Sindicato de Lectores”, donde se fomentará la lectura entre los trabajadores del SUTSEM y sus familias.


En la actividad participaron niños de entre 4 y 12 años de edad, así como jóvenes y adolescentes, quienes realizaron dinámicas de Lectura en voz alta y Lectura compartida.


Familias y trabajadores del Comité, así como de diversas dependencias compartieron en diferentes momentos esta tarde dedicada a la lectura, haciendo una variante en sus las labores cotidianas.


La mediadora del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), Gloria Leticia Pérez Bravo, encabeza las actividades, y confiesa sentirse muy agradecida por el apoyo e interés de la Sra. Águeda Galicia Jiménez, Secretaria del SUTSEM, del Maestro Abel Andrade Cervantes, Coord. De Actividades Culturales, y de la poeta nayarita Alma Vidal, Coordinadora Estatal de Literatura y Enlace del PNSL.





3 jul 2010

“Autopsias” ganador del Trapichillo 2010.



El pasado día 2 de Julio rector de la Universidad Autónoma de Nayarit el C.P. Juan López Salazar dio a conocer al ganador del premio estatal Trapichillo en su emisión 2010. El poemario tiene el título de “Autopsias”.

El Premio estatal Trapichillo es un concurso de Poesía que año con año convoca a todos los poetas nacidos o radicados en el estado de Nayarit. La fundación Dr. Julián Gascón Mercado en colaboración con la Universidad Autónoma de Nayarit lo coordinan y organizan. Esta emisión 2010 el ganador es Sherguev Salayen Escobedo Amaral, egresado de la carrera de Comunicación y medios de la UAN quien ha participado con anterioridad en dos ocasiones recibiendo mención honorifica en ambas. En el Año 2007 con el trabajo "Instantes " y en el año 2008 con el poemario “Reloj de Mar”. En el poemario está escrito en un vocabulario que facilita su lectura, contiene además elementos visuales que rompen con la forma tradicional del párrafo haciéndolo visualmente atractivo. La entrega del premio será el día 21 de agosto del 2010 en el poblado que da el nombre a este concurso que se realiza desde el año de 1977.

En un fragmento del poema Cuando el Poeta muere leemos el siguiente fragmento: La tierra engendra un árbol de fruto irreversible. Incuba la audacia espectro amor, y fantasma odio el poeta reencarna si muere en el poema el poeta es exilio, es grito, es viseras de tinta espejo de infinito horizonte de universo alquimista y verdugo de silencios, de miradas de sexo palabras de carne y voces cavernícolas.

Del Poema Humano Insecto se transcribe este fragmento: “No soy caminante si camino, ni humo si trago viento. No soy hombre si deambulo por la plaza y carretera ni animal si soy instinto, ni espanto si desaparezco. Soy fuego, agua, acero y tierra si golpeo”.

El jurado calificador fue convocado por la poeta nayarita Alma Vidal y se conformo con: Irma Beatriz Padilla, Jorge Martínez y Magdalena Escamilla Angulo, que emitieron su dictamen en una conocida librería de la ciudad de Guadalajara.
.