28 ago 2010

Festejan a Nervo Vivo con la entrega del Premio Nacional Amado Nervo 2010.



Por: Elías Luis Chan

Con la entrega del Premio Nacional de Poesía Amado Nervo se conmemoró el 140 aniversario del natalicio de Amado Nervo; Poeta mexicano nacido en Tepic, Nayarit en 1870. En su juventud quiso ser clérigo, pero muy pronto se vio atraído por los variados estímulos de la vida, los viajes, los amores y la misma poesía. Su iniciación estética fue marcada por el influjo de Gutiérrez Nájera y de los grupos que se congregaban alrededor de «La revista azul» y «Revista moderna», en cuyas páginas se desbordaba todo el ímpetu del modernismo americano. Entre el conjunto de su creación, se destacan sus libros «Serenidad» «Elevación», «Plenitud» y «La amada inmóvil». Falleció en Montevideo, Uruguay en 1919.

Convocado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y el CONACULTA, el pasado nueve de julio Alma Delia Sánchez, coordinadora de Literatura y Fomento a la Lectura, dio a conocer el nombre del ganador de este proyecto enfocado a la creación, estímulo y promoción de la poesía contemporánea en México.

El galardón está dotado con 100 mil pesos. El jurado calificador del IX Premio Nacional de Poesía Amado Nervo declaró ganador el poema Y era dulce tu nombre como las garzas blancas, escrito por José Luis Amparo González, médico originario de Villa Juárez Mpio. de Santiago Ixcuintla Nayarit con residencia en Cd. Obregón Sonora. El jurado calificador revisó 119 trabajos y decidió otorgar el premio a José Luis Amparo, por considerar que “su calidad literaria se sostiene a lo largo de la obra, denotando solvencia en el oficio poético, destacando la utilización de elementos del mundo natural para abordar el tema amoroso mediante formas poéticas de gran originalidad”.


Nueve escritores han obtenido el Premio Nacional de Poesía Amado Nervo: 2002 Herminio Martínez (Guanajuato), 2003 Luis Armenta Malpica (Jalisco), 2004 Rogelio Guedea (Colima), 2005 Rafael Villegas (Nayarit), 2006 Álvaro Solís (Tabasco), 2007 Leonardo Varela (Ciudad de México), 2008 Miguel Ángel Reyes Ortiz (Durango) 2009 Christian Peña (Distrito Federal) y José Luis Amparo González este 2010.

Este año, fungieron como jurados Dulce María Zúñiga y los poetas Ricardo Castillo y Carmen Villoro. El dictamen emitido por los jueces, fue certificado por el licenciado Arturo Luna López, Notario No. 6 designado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit para que diera fe de su legitimidad. Como parte de los festejos Bicentenario, por única ocasión el premio asciende a 100 mil pesos.

José Luis Amparo González Medico Pediatra de profesión, es un poeta que no desconoce de concursos y de premios, pues ha sido premiado en varias ocasiones, una de las cuales correspondió al Premio de Poesía Trapichillo en su emisión del 2008-2009 con el poemario Por los alrededores de la noche. José Luis Amparo, radicado desde hace años en Ciudad Obregón, Sonora, empezó a escribir poesía cuando estudiaba la secundaria, en Guadalajara, después de que su sobrina le regalara un libro. A partir de ese momento, Pablo Neruda, Octavio Paz, Amado Nervo y Efraín Bartolomé se volvieron indispensables en su vida. Y también la poesía, que tiempo después le ayudó a conquistar a Catalina, su novia y ahora esposa. ¿Que cuándo le llega la inspiración? Dice que "todo está en que me ponga a leer, y leyendo a mis escritores favoritos, me nacen las ganas de escribir".

La Coordinación de Literatura que encabeza la poerta Alma Vidal se dio a la tarea de coordinar esta ceremonia para la cual fue invitado el escritor Juan Gelman y la también escritora Carmen Villoro que junto al Director del CECAN y el poeta laureado conformaron el presídium en la primera parte, donde Juan Gelman dictó una conferencia magistral acerca de la poesía y sus valores.

Juan Gelman. "...Escribo en el olvido, en cada fuego de la noche cada rostro de ti..."

Poeta argentino nacido en Buenos Aires en 1930. Hijo de inmigrantes rusos, se inició en la poesía desde muy pequeño, orientado por su hermano Boris quien fue un lector compulsivo. Abandonó su carrera de Química para dedicarse por completo al destino de las letras. Salió de Argentina en 1976 durante la dictadura militar y vivió en el exilio en México, donde decidió fijar la residencia
en forma definitiva.

De su obra poética se destacan las siguientes publicaciones:«Violín y otras cuestiones» en 1956, «En el juego en que andamos» en 1959, «Gotán» en 1962, «Los poemas de Sidney West» en 1969, «Fábulas» en 1970, «Salarios del impío» en 1993, «Sombra de vuelta y de ida» en 1997, «Incompletamente» en 1997 y «Salarios del impío y otros poemas» en 1998. En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Poesía en Argentina, el premio Juan Rulfo en el año 2000, en 2004 el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, en 2005 los premios Iberoamericano Pablo Neruda y Reina Sofía de Poesía, y en el año 2007 el Premio Cervantes.

Despues de la interesante ponencia de Juan Gelman, se hizo la entrega del Reconocimiento al poeta triunfador José Luis Amparo González, recibió el galardón de manos del Secretario de la Contraloría General, Efrén Velázquez Ibarra, quien llevó la representación del Gobernador Ney González Sánchez.

En su discurso el Director del CECAN Mtro. Sergio Eugenio García Pérez, comentó que “el Cecan ha llevado la cultura a los municipios, buscando ofrecer alternativas a la recreación; con el proyecto 52 Semanas del Festival Cultural ‘Amado Nervo’, la figura emblemática del poeta nos impulsa a tocar puertas para que, en el curso de un año, el talento se exprese en todas sus variantes por todo el país”.


“El Gobierno del Estado se ha comprometido a fortalecer la cultura estatal, mediante una amplia gama de actividades escénicas, a fin de que la ciudadanía disfrute de las artes y partícipe de proyectos comunitarios”.

Informó que los poetas Juan Gelman, y Carmen Villoro, “nos honran con su participación en nuestro festival”.

Asimismo, agradeció el empeño y el trabajo en equipo, por medio del cual se viene fomentando con mucho entusiasmo, dijo, la promoción de la lectura y la difusión editorial; “hay una gran afición por la lectura en el estado”, aseveró.

Después de la ceremonia se ofreció un riquísimo ambigú para compartir con los poetas invitados y disfrutar con el poeta laureado. Y, para cerrar con broche de oro la noche se ofreció un concierto en la explanada de la rectoría junto al monumento al bardo nayarita donde pudimos escuchar la OCANAY dirigida por el Mtro. Ferrer, al Coro del Estado dirigido por el Mtro. Almazán y fue totalmente EXQUISITO escuchar la VOZ de la Soprano Alma Rocío Jiménez.

Una velada inolvidable en la que se conmemoró el 140 aniversario del natalicio del bardo nayarita Amado Nervo.

13 ago 2010

Inauguración de la Sala de Lectura "Calihuey"


El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN), a través de la Coordinación de Literatura y Fomento a la Lectura, continúa abriendo espacios dedicados al fomento del libro y la lectura. El jueves 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, se inauguró la Sala de Lectura “Calihuey”, en la sede de la Fundación Leonor Corral de Aguirre A.C. ubicada en calle Belice No. 55, colonia San Martín de los Fresnos.


El equipo de trabajo de la Coordinación de Literatura del CECAN, dirigió la inauguración y la entrega de un lote de 100 libros del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), mismo que enriquece el acervo de la Biblioteca Martha M. de Fernández que posee la fundación.


Alma Vidal, enlace estatal del PNSL, comentó que una sala de lectura es un espacio plural y dinámico, en donde se comparten historias personales, al igual que libros, fotografías, revistas más, ya que la cultura debe buscar la inclusión social.

Aprovechó, agregó, también para reconocer a las mujeres mexicanas, a través de la lectura comentada del libro “Luz y Luna, las Lunitas” de la escritora Elena Poniatowska, en donde se retrata a las mujeres que laboran en el servicio doméstico, mismas que son víctimas del menosprecio social y de la marginación laboral.

Así mismo, felicitó a los miembros de la Fundación Leonor Corral de Aguirre A.C. por trabajar con verdades dolorosas, característica de todas las organizaciones altruistas, y los exhortó a que su prioridad sea el trabajar con calidad humana la búsqueda de la democratización de la cultura. Dentro del programa de inauguración, René Morimoto, promotor cultural, invitó a los asistentes a explorar los libros, asimismo dio lectura a un fragmento del poema Salamandra, del libro “Las palabras y los días” de Octavio Paz y los animó a comentar algunas de sus lecturas.


Cabe destacar que el anfitrión y responsable de este proyecto, Ramiro Aguirre Corral, mediador de la sala de lectura, agradeció a los asistentes, a sus compañeros mediadores y al personal del CECAN, a quienes solicitó extender su agradecimiento director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, Sergio Eugenio García Pérez, por su interés y apoyo al desarrollo cultural la entidad.

Asimismo hizo un reconocimiento y resaltó el respaldo de una de sus mecenas, Martha Martínez de Fernández, quien vino expresamente de la ciudad de México en compañía de su esposo y de otros distinguidos invitados a tan significativo acto. Para concluir, Ramiro Aguirre Corral, adelantó que en fecha próxima se inaugurará un cineclub para los lectores de la sala de lectura Calihuey y para público en general.

4 ago 2010

80 años del poeta Ernesto Flores Flores

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit a través de la Coordinación de Literatura y Fomento a la Lectura, celebró el onomástico del maestro Ernesto Flores Flores con una agradable tertulia literaria, en la que se conjugaron la música y la poesía con la amena conversación. El centro de esta reunión fue la figura y la obra del ilustre poeta que nació el 4 de agosto de 1930 en Santiago Ixcuintla.


El lugar elegido para llevar a cabo este homenaje, fue el salón central del Restaurante La Gloria, espacio que se convirtió en un agradable café al que fueron llegando los asistentes. Los miembros de la familia Monts, fueron los anfitriones de la extraordinaria reunión, en la que el público participó leyendo en voz alta la poesía de Ernesto Flores, conoció sobre su trayectoria en la academia y en las letras y disfrutó las notas musicales del Grupo Café Nayar, quienes amenizaron la tertulia.


Alma Vidal, Coordinadora de Literatura y Fomento a la Lectura del CECAN, hizo hincapié en la importancia de incorporar espacios como el ex Hotel Imperial en las actividades artístico culturales, pues considera que de esta manera ganamos todos; ya que los recintos históricos se valoran y disfrutan por la ciudadanía. Vale destacar la presencia del Dr. Jorge Briones Franco, destacado investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa -nacido en Rosamorada Nayarit-, quien aprovechó su estancia en la ciudad para asistir al homenaje y participar en la lectura. Intervinieron además, el Lic. Benjamín García Mora, Karina Vidal, Sandra y Sarahí Hernández Aguilera, René Morimoto; el periodista Ramón Pérez Rentería y Karina Gutiérrez Cornejo. Quienes como agradecimiento a su participación recibieron el obsequio de un libro por parte del Programa Nacional de Salas de Lectura.


El área de literatura se ha propuesto celebrar de esta manera a los poetas nayaritas que han trascendido el ámbito local, es así como se han rendido homenaje a los poetas Alí Chumacero, Guillermo Llanos, Ernesto Flores y ya se preparan para celebrar con bombo y platillos al siempre Amado Nervo. Las festividades del bicentenario serán marco perfecto para organizar el 2º Simposio de Literatura Amado Nervo, en el que la palabra y las letras serán abordadas en sus distintos géneros por destacados literatos.
.