23 feb 2011

Miércoles literarios: Un café con André Breton


MIÉRCOLES LITERARIOS
UN CAFÉ CON
ANDRÉ BRETON

23 / FEBRERO
18:00 hrs

Coordinación de Literatura y Fomento a la Lectura
[Calle Lerdo #192 pte casi esquina con Querétaro. Centro]

ENTRADA LIBRE

21 feb 2011

Telar de Voces en el Día Internacional de la Lengua Materna

La Coordinación de Literatura y Fomento a la Lectura del CECAN se sumó a las actividades en todo el país para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna con la iniciativa que se nombró Telar de Voces.Alma Delia Sánchez Andrade, Enlace Estatal del PNSL con niños de la Prim. Ricardo F. Magón


La jornada arrancó con la visita del personal de la coordinación a la escuela primaria "Ricardo Flores Magón", con domicilio en la calle José Ma. Morelos de la colonia Prieto Crispín, en la zona suburbana de Tepic, Nayarit, a donde asisten niños de diversas comunidades indígenas. Ahí, niños vestidos con trajes tradicionales fungieron como los anfitriones. En las actividades aprendieron junto a sus compañeros la importancia de respetar y convivir con las tradiciones que enriquecen nuestro país.
Niños anfitriones vestidos con sus trajes tradicionales



Más tarde, Telar de Voces se trasladó a la escuela primaria "Gabriel Leyva" del Centro Histórico de Tepic, en donde alumnos de segundo grado jugaron con la lotería de las lenguas indígenas de México; que les permitió conocer el nombre de las cosas cotidianas en lengua Purépecha, Testal de occidente, Náhuatl, Zapoteco, entre otras. leyendo el nombre de la carta y soplando al "rehilete del lenguaje".

Niños de la Prim. Gabriel Leyva, jugando la Lotería de las Lenguas Indigenas de México y soplando el rehilete del lenguaje

Las actividades se extendieron al municipio de Acaponeta en donde mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), trabajaron con sus comunidades lectoras.

En la Casa de la Cultura "Alí Chumacero", los mediadores Elias Chan y Sandra Yáñez compartieron la lectura del libro "Lexu ne Gueu" (Conejo y Coyote) de Jeremías López Chiñas con jóvenes de la Salas de Lectura "Baaz" y "Guillermo Llanos".


Lectores de las Salas de Lectura "Baaz" y Guillermo Llanos" con la Mediadora del PNSL, Sandra Yáñez


También en Acaponeta, la mediadora Fabiola Aguiar y los niños de la Sala de Lectura "Momo" celebraron este día aprendiendo más de las lenguas endémicas de la región como es el Tepehuano.


La sala de lectura "Momo" con la medidora del PNSL Fabiola Aguiar


Con juegos, actividades lúdicas y material didáctico proporcionado por el Programa Nacional Salas de Lectura, se logró crear espacios estéticos propicios para el aprendizaje, en donde se valoró la importancia de las lenguas maternas para la comunicación de ideas y sentimientos en colectividad a lo largo del tiempo.

16 feb 2011

Miércoles literarios: Un café con Gustavo Adolfo Bécquer


MIÉRCOLES LITERARIOS
UN CAFÉ CON
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

16 / FEBRERO
18:00 hrs

Coordinación de Literatura y Fomento a la Lectura
[Calle Lerdo #192 pte casi esquina con Querétaro. Centro]

ENTRADA LIBRE

10 feb 2011

Convocatoria al XL Premio de la Feria de la Fresa




La Secretaría de Cultura del Gobierno de Estado de Michoacán, el Ayuntamiento y La Casa de la Cultura de Jacona, Michoacán. lanzan la siguiente convocatoria al XL Pemio de la Feria de la Fresa, en donde se convoca a todos los escritores recidentes en la República Mexicana.

9 feb 2011

Río de Cuentos


La Coordinación de Literatura y Fomento a la Lectura presentó el viernes 4 de febrero la actividad llamada “Río de Cuentos” en los márgenes del rio Mololoa, como parte de las jornadas de actividades Navegarte organizadas por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit. Estas actividades tienen como propósito impulsar y aprovechar los espacios a favor de la expresión artística y cultural en la ciudad de Tepic.

En Río de Cuentos, la narración de las historias que viven contenidas en los libros es el ingrediente elemental. Pero el ingrediente complementario, la materia prima que da sentido y significado a este esfuerzo es la imaginación; que permite que niños, jóvenes y adultos, habiten las historias y así, generen poco a poco el hábito lector.

Navegarte continuará el viernes 18, con mas actividades que incluyen: talleres infantiles, exposición de graffitis, música en vivo, etc. a disposición de todas las personas que quieran disfrutar de sano esparcimiento.

De igual forma, el Río de Cuentos seguirá dando vida a través de la voz y la palabra, a personajes e historias de todo el mundo.

7 feb 2011

Miércoles literarios: Un café con Bertolt Brecht


Gobierno del Estado de Nayarit
Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
Programa Nacional Salas de Lectura

Invita a

MIÉRCOLES LITERARIOS
UN CAFÉ CON
BERTOLT BRECHT

9 / Febrero
18:00 hrs

Coordinación de Literatura y Fomento a la Lectura
[Calle Lerdo #192 pte casi esquina con Querétaro. Centro]

ENTRADA LIBRE
.