30 mar 2011

Verbenas Culturales y Poesía por la Paz


El 21 de marzo del presente el Consejo Estatal para las Artes de Nayarit (CECAN) a través de la Coordinación de Literatura y Fomento a la Lectura realizaron el evento de Poesía por la Paz, en el marco de las Primaveras Musicales derivadas de la iniciativa nacional del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, titulada Verbenas Culturales.

Poesía por la Paz es un evento que año con año la Coordinación de Literatura y Fomento a la Lectura del CECAN organiza, en donde se invita a los asistentes a hacer lecturas de poesía en voz alta de textos de autores latinoamericanos en donde se hace manifiesto la necesidad de vivir y convivir en paz.
A los asistentes se les obsequiaron libros con el único requisito de leer en voz alta.

En esta ocasión se incorporó a los visitantes que, con motivo del equinoccio de primavera, visitan el cerro de San Juan, a quienes se les hizo obsequio de libros de autores diversos, cumpliendo con el único requisito de leer en voz alta.

En una primera parte del evento se leyeron poemas del libro “El Nayarita Inmortal” de Amado Nervo, libro compilado y editado por el Gobierno del Estado de Nayarit, del que adultos, jóvenes y niños leyeron fragmentos con micrófono en mano, garantizando que los paseantes disfrutaran de estas lecturas.


Adultos, jóvenes y niños leyeron fragmentos del libro "El Nayarita Inmortal".

Posteriormente se invitó a los presentes a participar en la lectura de los poemas por la paz que se leyeron alrededor de una mesa ubicada en el centro de una de las carpas instaladas para el evento. Textos de Efraín Huerta, Pablo Neruda, Rubén Darío, Mario Benedetti, Luis Cardosa y Aragón entre otros, se leyeron uno tras otro formando juntos una petición unánime de paz .

Textos de autores latinoamericanos se leyeron uno tras otro como petición unánime de paz

A esta lectura se integraron además del público asistente, las artistas plásticas Gabriela Michel Terán y Guadalupe Chávez, quienes apoyaron la actividad de las Verbenas Culturales con la impartición de talleres de artes plásticas a Jóvenes y niños.


La artista plastica Gabriela Michel Terán se integro a las lectura de Poesía por la Paz

Verbenas Culturales con primavera musical

Por Elias Luis Chan Castañeda.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) implementó un programa que le llamó Verbenas Populares, serán cuatro verbenas que se llevarán a cabo en los solsticios y los equinoccios.

En esta ocasión para el solsticio de primavera la verbena cultural llevó el nombre de Primavera Musical esto, atendiendo al pronunciamiento que hiciera nuestra Presidenta del CONACULTA Lic. Consuelo Sáizar Guerrero al tomar posesión de su cargo (ella dijo): "trataré que la música llegue hasta el rincón más apartado de México".

En Nayarit se llevó a cabo este programa en sólo 5 municipios: La Escaleta de la Capitanía en San Blas, Los Toriles en Ixtlán, Coamiles en Tuxpan, Cerro de San Juan en Tepic y Acaponeta en la explanada de la Casa de la Cultura Alí Chumacero.

Comandados por nuestro director Mtro. Sergio Eugenio García Pérez, los integrantes del CECAN y las casas de Cultura de los municipios nos dimos a la tarea de dar forma a este evento.

Desde muy temprano el lunes en el Mercado ahí mismo en las mesas del menudo, se escuchó la voz romántica de Heriberto Villa y las voces de los niños de la Escuela Secundaria Leyes de Reforma de la Sala de Lectura de la Profa. Sandra Yáñez leyendo poesía para los comensales del mercado, ya que, ayer 21 de marzo fue el día internacional de la poesía.


Esto de ocho a nueve de la mañana, todo mundo sorprendido disfrutó de esta cápsula cultural.
Por la tarde a las 4, el Grupo de Komparsa de Julio Fabrizzio con sus saltimbancos nos presentó la puesta en escena "Salvando al Medio Ambiente" que hizo la delicia de chicos y grandes.

Posteriormente se presentó el Mariachi Tradicional de Dn. Trinidad Ríos, quienes nos deleitaron con hermosas melodías a su particular estilo y se dijeron estar felices de estar nuevamente en Acaponeta agradecidos con los aplausos del público.

Inmediatamente después recibimos a Café Nayar. Café Nayar es un grupo conformado por tres jóvenes que interpretaron música folclórica mexicana con un toque contemporáneo; integrando la armonía y ritmo de sus guitarras, los sonidos de un sintetizador.


Sus integrantes son: Job Elui Hernández Aguilera, José M. Lora Briseño y Jesús Sahib Sánchez Hernández. Los integrantes del grupo Café Nayar, han sido beneficiarios del Programa de Becas y Estímulos para la Creación Artística, del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, en su emisión del año 2010.

Al terminar Café Nayar, recibimos al Grupo de Jazz Siglo XXI. El "Quinteto de Jazz Siglo XXI", se conformó gracias a la feliz "co-incidencia", de los profesores: Arturo García Uribe, Miguel Ángel Hernández Ornelas, Julio César García González, Antonio Fernández Armenta y Bernardo García Uribe, en la "Escuela de Música Siglo XXI" de la Ciudad de Ruiz, Nayarit, en la cual, desde sus inicios, y hasta la fecha, laboran como docentes de dicha Institución. Ellos interpretaron varias melodías mexicanas en el ritmo sincopado que fueron muy aplaudidas por el público asistente.


Y para finalizar y cerrar con broche de oro, se presentó en el escenario de la explanada de la Casa de la Cultura Alí Chumacero la extraordinaria cantautora Vania Guzmán quien nos deleitó con una amplia gama de canciones de sus repertorio.

Disfrutamos una tarde de primavera musical extraordinaria los acaponetenses que nos dimos la oportunidad de presenciar esta caravana de artistas del CECAN.

Gracias a CONACULTA, al CECAN y al Ayuntamiento de Acaponeta que nos atendió a través del Director de Cultura Lic. Juan Francisco Aguilar Flores.

Miércoles literarios: Un café con Mario Vargas Llosa


MIÉRCOLES LITERARIOS
UN CAFÉ CON
MARIO VARGAS LLOSA

30 / MARZO
18:00 hrs

Coordinación de Literatura y Fomento a la Lectura
[Calle Lerdo #192 pte casi esquina con Querétaro. Centro]

ENTRADA LIBRE

23 mar 2011

Se Inaugura la exposición “Leona Vicario y su Tiempo”



El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECAN) a través de la Coordinación de Literatura y Fomento a la Lectura y el Instituto Nacional de las Bellas Artes, inauguraron la exposición “Leona Vicario y su Tiempo”, el día 15 de Marzo en el edificio del Centro Cultural de los Cinco Pueblos Centenario.

A la inauguración asistieron alumnos de las escuelas primarias “Gabriel Leyva” y “Leona Vicario”, lectores y mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), público en general y medios de comunicación, quienes fueron recibidos con un saludo de Alma Delia Sánchez Andrade, Coordinadora de Literatura del CECAN y enlace en Nayarit del PNSL; quien agradeció la asistencia de los presentes, y manifestó su entusiasmo por la visita de esta importante exposición que realiza una gira por el interior del país.


Al corte del listón inaugural asistió como invitada especial la diputada María de Lourdes Leal Macías, quien en el uso de la palabra dijo lo siguiente: “Con esta exposición documental evocamos, la vida, el pensamiento, los ideales y el compromiso con nuestro país de esta gran mujer. Como nayarita manifiesto mi reconocimiento a una figura emblemática que representa a las muchas mujeres que con autentico patriotismo contribuyeron con su talento y valentía a la cimentación de una Nueva Nación”.

La exposición consta de más de 70 fotografías digitales de pinturas, documentos y grabados originales, que ilustran el contexto político y cultural de una de las mujeres más influyentes del movimiento Insurgente del siglo XIX, movimiento al cual incluso patrocinó con dinero de su propia fortuna.


“Leona Vicario y su Tiempo“estará en exhibición del 15 de marzo al 29 de abril, en el edificio del Centro Cultural de los Cinco Pueblos Centenario con domicilio en la Av. México-Bicentenario, esq. Emiliano Zapata, en el Centro Histórico de la ciudad de Tepic, Nayarit.

Miércoles literarios: Un café con Xavier Villaurrutia


MIÉRCOLES LITERARIOS
UN CAFÉ CON
XAVIER VILLAURRUTIA

23 / MARZO
18:00 hrs

Coordinación de Literatura y Fomento a la Lectura
[Calle Lerdo #192 pte casi esquina con Querétaro. Centro]

ENTRADA LIBRE

16 mar 2011

Miércoles literarios: Un café con Jaime Sabines


MIÉRCOLES LITERARIOS
UN CAFÉ CON
JAIME SABINES

16 / MARZO
18:00 hrs

Coordinación de Literatura y Fomento a la Lectura
[Calle Lerdo #192 pte casi esquina con Querétaro. Centro]

ENTRADA LIBRE

9 mar 2011

Miércoles literarios: Un café con César Vallejo


MIÉRCOLES LITERARIOS
UN CAFÉ CON
CÉSAR VALLEJO

9 / MARZO
18:00 hrs

Coordinación de Literatura y Fomento a la Lectura
[Calle Lerdo #192 pte casi esquina con Querétaro. Centro]

ENTRADA LIBRE

2 mar 2011

Premio Anual de Poesía Trapichillo 2011


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT
FUNDACIÓN CULTURAL DR. JULIÁN GASCÓN MERCADO
COORDINACIÓN DE LITERATURA Y FOMENTO A LA LECTURA DEL CECAN


CONVOCAN AL

PREMIO ANUAL DE POESÍA TRAPICHILLO 2011

BASES:

1. Pueden participar los escritores nayaritas o hijos de nayaritas que radiquen en el estado o fuera de él, o quienes acrediten mediante documentos, su residencia en la entidad.

2. Los participantes deberán enviar un conjunto de poemas inéditos de entre 35 a 40 cuartillas con tema y forma libres. La recepción será en el 3° piso de la Torre de la Rectoría de la UAN con domicilio conocido en la Ciudad de la Cultura Amado Nervo y en la Notaría Pública 22, Calle Zacatecas 114 Sur, Tepic, Nayarit.

3. Los trabajos se presentarán en original y dos copias, escritos a máquina a doble espacio, por una sola cara en papel tamaño carta. Deberán remitirse amparados por seudónimo. Anexando dentro del sobre que los contenga, otro sobre cerrado e identificado con seudónimo con la ficha de datos del autor y un CD con el archivo que contenga el poemario.

4. La ficha con datos del autor, deberá contener: Seudónimo, nombre completo, dirección, teléfonos, correo electrónico y título del poemario.

5. El certamen queda abierto a partir de la publicación de la presente convocatoria, hasta el día 13 de mayo del 2011. Los trabajos que sean remitidos por correo o paquetería, serán aceptados siempre y cuando la fecha del matasellos de la oficina postal de origen, coincida con la fecha límite de la convocatoria.

6. El jurado calificador estará integrado por personas de reconocido prestigio literario, mismas que serán nombradas por la Universidad Autónoma de Nayarit.

7. El ganador de la pasada emisión (2010) no podrá participar en la presente convocatoria, sin embargo podrá hacerlo en futuras emisiones.

8. Los poetas que logren el triunfo en 3 emisiones de este premio, no podrán aspirar a una cuarta obtención.

9. Una vez emitido el fallo del jurado, el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, notificará vía telefónica a quien resulte ganador. Los participantes podrán consultar el resultado en la página de la UAN: http://www.uan.edu.mx/

10. El premio consiste en la publicación y entrega de 500 ejemplares de la obra y $15,000.00 (Quince Mil Pesos, 00/100 M. N.) que se entregarán al triunfador en efectivo, en una ceremonia especial que se llevará a cabo el mes de agosto del 2011 en la sede de la fundación, localizada en el ejido El Trapichillo, perteneciente a este municipio.

11. Los casos no considerados en la presente convocatoria, serán resueltos por el Jurado Calificador. Siendo su decisión inapelable.



Tepic de Nervo, Nayarit, febrero de 2011

Organizan

C. P. Juan López Salazar
Rector de la UAN

Coordinación de Literatura y Fomento
a la Lectura del CECAN

Patronato de la
Fundación Cultural Dr. Julián Gascón Mercado

Miércoles literarios: Un café con Gabriel García Márquez


MIÉRCOLES LITERARIOS
UN CAFÉ CON
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

2 / MARZO
18:00 hrs

Coordinación de Literatura y Fomento a la Lectura
[Calle Lerdo #192 pte casi esquina con Querétaro. Centro]

ENTRADA LIBRE
.