14 abr 2011

Paz en voz de los poetas: lectura compartida

En conmemoración del 13 aniversario luctuoso.

Participan: Rodolfo Dagnino y poetas invitados

Martes 19 de abril / 11:00 horas

Coordinación de Literatura y Fomento a la Lectura del CECAN
Calle Lerdo de Tejada #192 Pte. Centro Histórico

11 abr 2011

Miércoles Literarios: Un café con Charles Baudelaire


MIÉRCOLES LITERARIOS
UN CAFÉ CON
CHARLES BAUDELAIRE

13 / ABRIL
18:00 hrs

Coordinación de Literatura y Fomento a la Lectura
[Calle Lerdo #192 pte casi esquina con Querétaro. Centro]

ENTRADA LIBRE

6 abr 2011

Miércoles literarios: Un café con José Juan Tablada


MIÉRCOLES LITERARIOS
UN CAFÉ CON
JOSÉ JUAN TABLADA

6 / ABRIL
18:00 hrs

Coordinación de Literatura y Fomento a la Lectura
[Calle Lerdo #192 pte casi esquina con Querétaro. Centro]

ENTRADA LIBRE

4 abr 2011

Organiza Nayarit la primera Reunión Regional Zona II del PNSL

De izquierda a derecha: Alma Delia Sánchez Andrade, Ana Lilia García Contreras, Jesús Heredia Caamaño, Roció Valdez y Maricela Arias


*La Reunión convoca a enlaces del Programa Nacional Salas de Lectura, de Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit.

Con una conferencia de prensa a los medios de comunicación dio inicio la Primera Reunión Regional Zona II para enlaces del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) en el salón de un conocido hotel de la capital nayarita el día viernes 1 de abril del presente año.

En la conferencia estuvieron presentes la Lic. Rocío Valdez, Directora de Planeación del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Nayarit (CECAN) en representación del Maestro Sergio Eugenio García Pérez, Director General del CECAN; Jesús Heredia Caamaño, Coordinador Nacional del PNSL; Ana Lilia García Contreras, Coordinadora Nacional del Fondo Especial de Fomento a la Lectura; Maricela Arias, Coordinadora De Capacitación y Seguimiento del PNSL; y la Enlace Estatal del PNSL y Coordinadora del Literatura y Fomento a la lectura del CECAN, Alma Delia Sánchez Andrade.

En esta reunión participarán enlaces de los estados: Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit. Quienes tendrán la oportunidad de compartir resultados y aciertos del año 2010, y ponderar expectativas y proyectos para el año 2011.

Alma Delia Sánchez Andrade se encargó de moderar la conferencia y entre otras cosas subrayó el gusto y el honor que representa para los nayaritas organizar esta primera reunión, además del gusto de recibir la visita del Coordinador Nacional del Programa Salas de Lectura, quien ha sido parte importante del proyecto de descentralización del programa en el estado. Al respecto dijo: “Jesús Heredia, ha caminado y sudado, conociendo y conviviendo con mediadores y lectores del estado, siempre cerca del proceso, practicando el objetivo general del programa que es convocar a convivencia a las comunidades lectoras. En esta ocasión tendrá la oportunidad de hacer una visita de seguimiento a las salas de lectura del norte del estado”.

Por su parte Heredia Caamaño comentó que el formato de capacitación para mediadores que se renovó en el año 2009 y que se implemento en el 2010, se centra en la esencia de la comunicación humana que es: la escucha, la lectura, la conversación sobre las lecturas y la escritura. Además manifestó su satisfacción del hecho de que parte de esta capacitación conforme ahora un Diplomado avalado por una Institución educativa como es la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Por último comentó que en este 2011, el Programa Nacional Salas de Lectura participará en el Festival Internacional Cervantino con la presencia de Nayarit como estado invitado, sumándose al estado anfitrión Guanajuato. Además comentó de la posibilidad de una inclusión de la región del centro del PSNL, dando así como resultado una importante participación del programa en la emisión del Festival Cervantino de este año.

2 abr 2011

Festival de la Lectura en Acaponeta

Publicado originalmente en Puerta Norte Acaponeta



El pasado 2 de abril estuvieron en Acaponeta, una de las paradas de la gira que hicieron por la zona norte de Nayarit, los responsables, tanto a nivel nacional, como a nivel estatal del Programa Salas de Lectura, haciendo conciencia sobre la importancia de leer, encabezados por el Coordinador Nacional Jesús Heredia Caamaño. Ese día por la tarde, tocó el turno a Acaponeta y la coordinadora de Literatura y Fomento a la Lectura del CECAN, Lic. Alma Vidal, organizó un atractivo programa que incluyó la participación de la ciudadanía en la lectura de algunos fragmentos o poemas de autores famosos, además de un muy agradable grupo de música, integrado por filarmónicos huicholes del Estado de Jalisco, que se llaman "Nubes de la Sierra", así como la participación de una muy moderna y atractiva coreografía de la joven bailarina Paola Vidal, quien nos mostró una forma diferente de ver a la literatura a través de la expresión corporal y la danza contemporánea.


Sin embargo, uno de los organizadores de esta actividad literaria, fue el Licenciado en Desarrollo Cultural Elías Luis Chan Castañeda, quien no imaginó que durante el acto se le iba a hacer un homenaje por dos motivos, uno por su trayectoria en la promoción de la cultura y segundo, por ser al día siguiente, su cumpleaños. Ahí, el también médico Chan Castañeda recibió un reconocimiento escrito y los testimonios y parabienes de muchos amigos dedicados también a la gestión cultural, entre otros la Profa. Sandra Yáñez Luna, el Prof. Ignacio Palomino, la Dra. Blanca León, el Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, el Psic. Oscar Omar Santana Ponce, el promotor René Morimoto, la propia Alma Vidal y la asistencia de otros buenos amigos del homenajeado como el cronista Néstor Chávez, la Dra. Silvia Margarita Martínez, el L.D.C. y arquitecto nayarita Ricardo Vidal y el párroco de Tecuala, Pbro. Jesús Ulloa Macedo, entre otros.


Elías, visiblemente emocionado agradeció a todos sus palabras y disfrutó en compañía de todos de una amena fiesta que se desarrolló en la explanada de la Casa de la Cultura "Alí Chumacero", donde se sirvieron bocadillos y bebidas a los asistentes a quienes también se les regalaron libros.

.