16 feb 2012

Salas de Lectura Nayarit celebra el amor.

El Programa Nacional Salas de Lectura a través de la Coordinación de Literatura y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura de Nayarit;  realizó un convivio cultural llamado “Viva el amor”, en las instalaciones del Centro Cultural de los Cinco Pueblos. Alma Vidal, enlace estatal del programa, invitó a unirse a este tipo de eventos que tienen la finalidad de compartir, clave para el desarrollo de esta estrategia que reunió a más de una decena de personas para celebrar el día del amor y la amistad. A esta reunión se le agregó una pizca de poesía y música, elementos que llevó a pasar un momento agradable en compañía. 

Lectura de poesía

La convivencia abrazó la poesía seductora de Carlos Pellicer, Jaime Sabines, Carilda Oliver Labra y Efraín Huerta, en voces que expresaron las palabras embellecidas con sentimiento, invitando a leer a más de uno. Además, la banda callejera de lectura amenizó la noche con piezas musicales románticas y motivadoras que entusiasmaron a los invitados a cantar y bailar.

La música de la banda callejera de lectura

También, se hizo la invitación a los presentes para formar parte de círculos lectores que muy pronto se abrirán en las mismas instalaciones, asimismo, fueron compartidas anécdotas de las salas de lectura.

Foto de los asistentes y el equipo de trabajo

Para finalizar, los presentes se tomaron una foto de recuerdo en conmemoración a tan ameno momento. Este evento invita a seguir enamorando los oídos leyendo poesía, no solo una vez al año, sino todos los días. 

6 feb 2012

Da inicio "Sala, salón, salita, lectura en tu sillita".

El Programa Nacional de Salas de Lectura a través de la Coordinación de Literatura y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura de Nayarit; ha diseñado una estrategia que permita el acercamiento de niños y maestros, con la lectura placentera. Tomando como espacio el Centro Histórico de la ciudad de Tepic, se lleva a cabo el proyecto: "Sala, salón, salita, lectura en tu sillita". Alma Vidal, enlace estatal del programa, visita junto con un equipo formado por: Sarahí Hernández Aguilera, Laura Zúñiga y Mayra Salazar; las escuelas primarias que aceptan participar en esta dinámica estrategia.

Salas de Lectura, significa libros para todas las edades. Cualquier espacio es bueno para abrir una sala: patios, jardines, atrios, banquetas, han sido escenarios para desplegar cientos de títulos que maravillan a los asistentes. La visita a las aulas, significa poner al alcance de los niños, cientos de relatos, cuentos, historias e imágenes que provocarán en ellos, la necesidad de compartir su experiencia lectora.

“Sala, salón, salita, lectura en tu sillita” viene a ser un puente para cruzar los territorios de la imaginación, la recreación y la oralidad. Además los niños, con entusiasmo, narran aquello que resultó de las páginas.

Este proyecto es una provocación a seguir las huellas de los libros; asimismo se aprovecha para invitarlos a inscribirse junto con su familia, a los Círculos de Lectores que muy pronto, se abrirán para la ciudadanía en general.

La dinámica dio inicio en la escuela primaria Juan Escutia, en el aula de 3° “A”, a cargo de la maestra Horta Barrón. Aquí, los niños saborearon un poco de la lectura placentera desde sus sillitas.

Los alumnos de 3° "A" pasaron a escoger un libro.



Los alumnos de 3° "A" leyendo.

La escuela primaria Francisco I. Madero, fue el siguiente sitio que recibió a “Sala, salón, salita, lectura en tu sillita”; llevando el sabor de la lectura a los salones de 6° “C” y 5° “C” a cargo de los profesores Manuel Femat e Himelda Guadalupe Rodríguez. En este escenario la visita a los alumnos causó sorpresa y el desarrollo del proyecto se valió de elementos como: la valentía, la atención y la narración, los cuales permitieron vivir la experiencia.

Los alumnos de 6° "C" leyendo.



Alumna de 5° "C" leyendo.

Dejando las huellas en el camino para llegar a los libros; los alumnos de 3° “D” de la escuela primaria Fernando Montaño y la profesora Valeria Conchas, dieron la bienvenida a esta dinámica, en la cual, la participación de los niños fue constante mientras relataron sus aventuras con los libros.  

Los alumnos de 3° "D" eligieron un libro.

Para concluir con estas visitas, la escuela primaria Amado Nervo dio espacio a cientos de títulos que se compartieron con los alumnos de 6° “C” y su maestra Clara Cecilia Zurita, donde a través de la imaginación, se recrearon fantásticos lugares, con una variedad de personajes y contextos, mismos que resultaron de la narración. 


Los alumnos de 6° "C" leyendo.


.