23 abr 2009

Lectura en voz alta en espacios públicos

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, el Programa Nacional Salas de lectura (PNSL), el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, a través de la Coordinación de Fomento a la Lectura y la Casa Museo Amado Nervo, realizaron una jornada de Lectura en Voz Alta el día jueves 23 de abril de 2009 en las instalaciones del Museo Amado Nervo.

Alumnos del Instituto las Américas, maestros y jóvenes de la tercera edad, atentos a la lectura

Ese día se realizaron lecturas en dos turnos, de 11:00 a 13:00 hrs. y de 17:00 a 19:00 hrs., en donde participaron estudiantes del Instituto las Américas de Nayarit, maestros de diferentes niveles de educación y jóvenes de la tercera edad.

Como muestra de agradecimiento por el interés de los participantes, la Casa Museo Amado Nervo y el PNSL regalaron libros del Periquillo Sarniento, considerada como la obra cumbre del escritor mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi, a los asistentes de ésta jornada.


El Maestro Daniel Pineda dirigiendo las dinámicas de la jornada

El encargado de las lecturas y de la dinámica de las jornadas fue el Mtro. Daniel Pineda, que en todo momento mostró su capacidad para hacer partícipe a los asistentes que disfrutaron el evento.

El Periquillo Sarniento fue publicada por primera ocasión en 1816, durante la guerra de Independencia de México.

La novela es una obra satírica sobre un personaje pintoresco de origen popular, Pedro Sarmiento, alias "el Periquillo Sarniento", sus venturas y desventuras, su vida y su muerte, todo lo cual transcurre a finales de la dominación española en México. La novela tiene un elvado valor tesimonial, y según el escritor y filósofo español Fernando Savater: "En el fondo los malos y malditos de esta novela contribuyen a divertirnos y entretenernos".

Sus tres primeros tomos aparecieron en 1816 mientras que el cuarto fue censurado por criticar la esclavitud. Se publicaron completos hasta 1830, ya muerto Lizardi, pues durante el virreinato en las colonias españolas estaba prohibido leer obras de ficción (aunque circulaban clandestinas), no sólo porque se consideraba que fomentaban un uso "ocioso" de la imaginación y el pensamiento, sino por su repercusión en la crítica social.

El Periquillo Sarniento es una novela que muestra el folclore y las tradiciones mexicanas, las picardías de este pintoresco personaje, y el apogeo colonial mexicano.

.