18 dic 2009

Talleres de Seguimiento: "La Partícula y la Onda" y "Todos a Pintar"


Los talleres de expresión plástica “Todos a pintar” y el de danza creativa “La partícula y la onda” se realizaron en el kiosco del jardín de Sayulita, en el municipio de Bahía de Banderas, durante los días 16 al 18 de diciembre del 2009. Fueron impartidos por Jorge Vite y Paola Vidal, respectivamente.

Niños durante el taller

El propósito de estos talleres fue el de ampliar los canales de intervención social en espacios amenazados por grupos relacionados con la venta y consumo de enervantes, y atendiendo al reclamo de los promotores comunitarios de la comunidad señalada.

Es a través de las artes como se pretende ocupar estos espacios y realizar en ellos talleres abiertos en donde a través de la narración oral se dé pie a la práctica artística.












Niños durante el taller con Paola Vidal

El objetivo general de los talleres fue promover la expresión y la integración social que le permita al promotor poner en práctica los saberes adquiridos en los talleres de formación de mediadores e incorporar las artes como herramienta de comunicación.

¡Todos trabajando!

En los talleres participaron Raúl Gutiérrez Casillas, Larisa Georgina Rodríguez Plasencia, Adilene Rubí Montoya Rodríguez, Carolina Solís Gutiérrez, Adela Peraza Ulloa y Julia Torcuati, todos ellos mediadores activos del Programa Nacional Salas de Lectura.

Resultados del taller de Expresión Plástica

Ruta del "Libro Bus" en el estado de Nayarit

El librobus es un camión expandible que se transforma en una librería con un acervo de hasta 4000 libros. Tiene una capacidad para 10 personas, cuenta con proyección digital de alta definición y conectividad satelital para acceso a internet de alta velocidad. Tiene una superficie de 27m2 y es parte del programa de librerías móviles del CONACULTA y una herramienta muy importante dentro del Programa Nacional Salas de Lectura.

El librobus en la plaza de Sayulita

La ruta que siguió durante su estadía en Nayarit tuvo una duración de 18 días y recorrió, de sur a norte, los municipios de Acaponeta (25 al 27 de noviembre), Huajicori (30 de noviembre), Tecuala (1 y 2 de diciembre), Rosamorada (3 y 4 de diciembre), Tuxpan (7 y 8 de diciembre), Ruiz (9 de diciembre), Santiago (10 y 11 de diciembre), San Blas (14 y 15 de diciembre) y los poblados de Sayulita (16 de diciembre), San José del Valle (17 de diciembre) y Bucerías (18 de diciembre), en Bahía de Banderas.

El librobus en la plaza de Sayulita

En cada uno de los municipios adonde llegó hubo autoridades responsables y voluntarios que se encargaron de cubrir los requisitos, como espacio para su ubicación, energía eléctrica, seguridad y difusión, para que todo marchara bien y pudieran realizarse las actividades planeadas de un modo adecuado y sin interrupciones.

Interior del librobus

Una de las principales ventajas del librobus es que da la oportunidad de enriquecer la vida cultural y social de las poblaciones pequeñas que podrían no contar con una librería fija, al ofrecerles un amplio material bibliográfico de editoriales públicas y privadas a precios especiales.
.