Por: Elías Luis Chan
Con la entrega del Premio Nacional de Poesía Amado Nervo se conmemoró el 140 aniversario del natalicio de Amado Nervo; Poeta mexicano nacido en Tepic, Nayarit en 1870. En su juventud quiso ser clérigo, pero muy pronto se vio atraído por los variados estímulos de la vida, los viajes, los amores y la misma poesía. Su iniciación estética fue marcada por el influjo de Gutiérrez Nájera y de los grupos que se congregaban alrededor de «La revista azul» y «Revista moderna», en cuyas páginas se desbordaba todo el ímpetu del modernismo americano. Entre el conjunto de su creación, se destacan sus libros «Serenidad» «Elevación», «Plenitud» y «La amada inmóvil». Falleció en Montevideo, Uruguay en 1919.
Convocado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y el CONACULTA, el pasado nueve de julio Alma Delia Sánchez, coordinadora de Literatura y Fomento a la Lectura, dio a conocer el nombre del ganador de este proyecto enfocado a la creación, estímulo y promoción de la poesía contemporánea en México.
El galardón está dotado con 100 mil pesos. El jurado calificador del IX Premio Nacional de Poesía Amado Nervo declaró ganador el poema Y era dulce tu nombre como las garzas blancas, escrito por José Luis Amparo González, médico originario de Villa Juárez Mpio. de Santiago Ixcuintla Nayarit con residencia en Cd. Obregón Sonora. El jurado calificador revisó 119 trabajos y decidió otorgar el premio a José Luis Amparo, por considerar que “su calidad literaria se sostiene a lo largo de la obra, denotando solvencia en el oficio poético, destacando la utilización de elementos del mundo natural para abordar el tema amoroso mediante formas poéticas de gran originalidad”.
Nueve escritores han obtenido el Premio Nacional de Poesía Amado Nervo: 2002 Herminio Martínez (Guanajuato), 2003 Luis Armenta Malpica (Jalisco), 2004 Rogelio Guedea (Colima), 2005 Rafael Villegas (Nayarit), 2006 Álvaro Solís (Tabasco), 2007 Leonardo Varela (Ciudad de México), 2008 Miguel Ángel Reyes Ortiz (Durango) 2009 Christian Peña (Distrito Federal) y José Luis Amparo González este 2010.
Este año, fungieron como jurados Dulce María Zúñiga y los poetas Ricardo Castillo y Carmen Villoro. El dictamen emitido por los jueces, fue certificado por el licenciado Arturo Luna López, Notario No. 6 designado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit para que diera fe de su legitimidad. Como parte de los festejos Bicentenario, por única ocasión el premio asciende a 100 mil pesos.
José Luis Amparo González Medico Pediatra de profesión, es un poeta que no desconoce de concursos y de premios, pues ha sido premiado en varias ocasiones, una de las cuales correspondió al Premio de Poesía Trapichillo en su emisión del 2008-2009 con el poemario Por los alrededores de la noche. José Luis Amparo, radicado desde hace años en Ciudad Obregón, Sonora, empezó a escribir poesía cuando estudiaba la secundaria, en Guadalajara, después de que su sobrina le regalara un libro. A partir de ese momento, Pablo Neruda, Octavio Paz, Amado Nervo y Efraín Bartolomé se volvieron indispensables en su vida. Y también la poesía, que tiempo después le ayudó a conquistar a Catalina, su novia y ahora esposa. ¿Que cuándo le llega la inspiración? Dice que "todo está en que me ponga a leer, y leyendo a mis escritores favoritos, me nacen las ganas de escribir".
La Coordinación de Literatura que encabeza la poerta Alma Vidal se dio a la tarea de coordinar esta ceremonia para la cual fue invitado el escritor Juan Gelman y la también escritora Carmen Villoro que junto al Director del CECAN y el poeta laureado conformaron el presídium en la primera parte, donde Juan Gelman dictó una conferencia magistral acerca de la poesía y sus valores.
Juan Gelman. "...Escribo en el olvido, en cada fuego de la noche cada rostro de ti..."
Poeta argentino nacido en Buenos Aires en 1930. Hijo de inmigrantes rusos, se inició en la poesía desde muy pequeño, orientado por su hermano Boris quien fue un lector compulsivo. Abandonó su carrera de Química para dedicarse por completo al destino de las letras. Salió de Argentina en 1976 durante la dictadura militar y vivió en el exilio en México, donde decidió fijar la residencia
en forma definitiva.
De su obra poética se destacan las siguientes publicaciones:«Violín y otras cuestiones» en 1956, «En el juego en que andamos» en 1959, «Gotán» en 1962, «Los poemas de Sidney West» en 1969, «Fábulas» en 1970, «Salarios del impío» en 1993, «Sombra de vuelta y de ida» en 1997, «Incompletamente» en 1997 y «Salarios del impío y otros poemas» en 1998. En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Poesía en Argentina, el premio Juan Rulfo en el año 2000, en 2004 el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, en 2005 los premios Iberoamericano Pablo Neruda y Reina Sofía de Poesía, y en el año 2007 el Premio Cervantes.
Despues de la interesante ponencia de Juan Gelman, se hizo la entrega del Reconocimiento al poeta triunfador José Luis Amparo González, recibió el galardón de manos del Secretario de la Contraloría General, Efrén Velázquez Ibarra, quien llevó la representación del Gobernador Ney González Sánchez.
En su discurso el Director del CECAN Mtro. Sergio Eugenio García Pérez, comentó que “el Cecan ha llevado la cultura a los municipios, buscando ofrecer alternativas a la recreación; con el proyecto 52 Semanas del Festival Cultural ‘Amado Nervo’, la figura emblemática del poeta nos impulsa a tocar puertas para que, en el curso de un año, el talento se exprese en todas sus variantes por todo el país”.
“El Gobierno del Estado se ha comprometido a fortalecer la cultura estatal, mediante una amplia gama de actividades escénicas, a fin de que la ciudadanía disfrute de las artes y partícipe de proyectos comunitarios”.
Informó que los poetas Juan Gelman, y Carmen Villoro, “nos honran con su participación en nuestro festival”.
Asimismo, agradeció el empeño y el trabajo en equipo, por medio del cual se viene fomentando con mucho entusiasmo, dijo, la promoción de la lectura y la difusión editorial; “hay una gran afición por la lectura en el estado”, aseveró.
Después de la ceremonia se ofreció un riquísimo ambigú para compartir con los poetas invitados y disfrutar con el poeta laureado. Y, para cerrar con broche de oro la noche se ofreció un concierto en la explanada de la rectoría junto al monumento al bardo nayarita donde pudimos escuchar la OCANAY dirigida por el Mtro. Ferrer, al Coro del Estado dirigido por el Mtro. Almazán y fue totalmente EXQUISITO escuchar la VOZ de la Soprano Alma Rocío Jiménez.
Una velada inolvidable en la que se conmemoró el 140 aniversario del natalicio del bardo nayarita Amado Nervo.