20 dic 2010
Segunda ruta del Librobus en el estado de Nayarit
Se imparte el Taller de Plástica Creativa y el Laboratorio de Danza
En el marco del Mercado de la Palabra y las Letras, y de la visita del Librobus al estado de Nayarit. Se impartieron los talleres de Plástica Creativa y el Laboratorio de Danza, dirigidos por Jorge Vite y P aola Vidal, respectivamente en ese orden.
El Taller de Plástica Creativa se impartió los días 3, 4,5 y 6 de Diciembre en las instalaciones de la Universidad de Especialidades ( UNE) con domicilio en el andador Abasolo, del centro de la ciudad de Tepic, y los días 11 y 12 de Diciembre en la plaza central del municipio de Santa María de Oro.
Este taller trabajo principalmente desde las vertientes de: el dibujo a mano alzada. La técnica de pintura denominada dripping y el moldeado de barro; que permitieron que los asistentes conocieran y aplicarán herramientas que les ayuden a expresar y a dar lectura a las diversas manifestaciones del lenguaje que se manejan hoy en día.
Al taller asistió un nutrido y diverso grupo de personas entre los que se incluyeron alumnos del Instituto las Américas, Univa y de la misma Universidad de Especialidades, además mediadores de del Programa Nacional Salas de Lectura, lectores, niños, jóvenes y adultos. Quienes mostraron su entusiasmo y creatividad expresando sus ideas con sus propias manos.
El taller tambien sesiono en los municipio de Santa María de Oro, (11 de diciembre) y en Amatlan de Cañas (los días 18 y 19 de dic.). en Santa Ma. del Oro se atendió mayormente a niños de la localidad que atraídos por la visita del Librobus, se acercaron y trabajaron con técnicas de dibujo aplicando crayolas sobre papel cascaron.
En el caso Amatlan de Cañas, el taller se impartio a los niños de la comunidad y de la sala de lectura del mediador José de Jesús Meza. los mediadores Felipa Parra y Juan Manuel Ávalos, del municipio de Ixtlan del rio, acudieron para apoyaron en las actividades, asi como personal de la Coordinación de Literatura. el taller de Plastica Creativa estuvo dirigidos por el escultor y pintor Jorge Vite, egresado de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (U de G).
En el caso del Laboratorio de Danza, se sesionó en dos versiones, en la ciudad de Tepic : La primera fue para un nivel avanzado de aspirantes a bailarín quienes se inscribieron previamente en la Escuela Especial de bellas artes. y se impartió los días 3 y 4 de Diciembre en el auditorio del Centro Escolar Miguel Alemán ubicado en la calle Veracruz esquina con Av. Allende; y el día 5 de Dic. en el domicilio del Taller de la Maestra Zoila Nava, ubicado en la calle Huajicori de la Col. Morelos.
La segunda versión del laboratorio de danza se dirigió a niños de 3 a 6 años y se impartió en la carpa instalada en la UNE para el Mercado de la Palabra y las Letras. El laboratorio en su totalidad tuvo como objetivo, explorar el lenguaje del movimiento y la expresión de ideas y conceptos a través de formas de escritura corporal y coreográfica. El Laboratorio de Danza tambien se impartio en los municipio de Santa Ma. de oro (11 dic.) y en Amatlán de cañas (18 y 19 de dic.).
El laboratorio de Danza fue impartido por la coreógrafa Paola Vidal, quien es egresada de la Licenciatura de Artes Escénicas y de la Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural, ambas por la U de G. Es tallerista registrada por el CONACULTA y además Mediadora del Programa Nacional Salas de Lectura, en donde atiende la sala de lectura llamada la “Tilcuatera”.
15 dic 2010
Un café con Horacio Quiroga
UN CAFÉ CON HORACIO QUIROGA
10 dic 2010
¿A dónde va el Programa Salas de Lectura?
Por René Morimoto*
En el marco del evento llamado Mercado de la Palabra y las Letras organizado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, a través de la Coordinación de Literatura y Fomento a la Lectura, que se realizó en la ciudad de Tepic del 3 al 6 de diciembre de este año. Visitó el estado de Nayarit el Coordinador del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) Jesús Heredia Caamaño (JH) quien después de una breve charla accedió a otorgar una entrevista que a continuación transcribo.
RM: ¿Cómo funciona el Programa Nacional Salas de Lectura del Conaculta?
JH: El Programa Nacional Salas de Lectura tiene como objetivo acercar la lectura, los libros y el uso de la palabra en general, a públicos alejados de la cultura escrita; trabaja con cada uno de los estados de la república, entidad federativa y su entidad de cultura.
RM: En el caso del estado de Nayarit ¿Cómo percibe usted que se ha recibido este programa?
JH: Creo que ha tenido un resurgimiento y fortalecimiento; sobre todo pensando en procesos profundos. Las personas generalmente se acercan al programa a solicitar libros, nosotros no entregamos libros, si no que iniciamos procesos de encuentro entre las personas, entre palabras, reconocimientos comunitarios, sociales que se convierten en autogestión y creo que este planteamiento se está logrando con Nayarit. Con esta generación de mediadores que se están sumando y responden a las diferentes iniciativas como celebrar la poesía leyendo en voz alta, hay personas que pueden hacer esta celebración porque existen las personas que hacen el bien común, que es el libro en cada una de las comunidades del estado.
Lectores de la sala de lectura "Momo", de Acaponeta Nayarit
RM: ¿Cuál sería la principal diferencia de cómo se maneja la promoción de la lectura con respecto a 5 o 10 años?
JH: La principal diferencia radica en la participación ciudadana. Como el Programa Nacional de Salas de Lectura no es un programa masivo, es un programa cualitativo, cuesta todavía trabajo pensar en la lectura desde otro panorama más creativo, más libre, sabemos que enriquecer el proceso de lectura es un camino lento y difícil si se sigue todavía la línea tradicional. Está por salir el 9 de diciembre próximo, si no me equivoco las pruebas PISA. La SEP estará lanzando una convocatoria para que los papás lean una cantidad de palabras con sus hijos, entonces esas tendencias que vienen desde las instituciones o las organizaciones importantes de cultura apuestan mucho a las cantidades, y a la compresión lectora, y el PNSL está apostando a la calidad. El PNSL en cambio, apuesta a procesos en el cual tiene más sentido la comunicación humana, creo que ahí radica la importancia del programa de mantenerse en esa línea y mostrar y demostrar cada vez más, que sí se logra transformar entornos lectores cuando se hace de una manera organizada y consciente.
RM: ¿Qué manera recomiendas para acercarse a la lectura: más lúdico o más tradicional?
JH: Yo creo que de una manera consciente, abierta y en atención al otro, es una palabra que distingue al PNSL, la palabra atención. Al otro, eso otro que es un igual, que esta frente a mi o conmigo, sólo de esta manera podremos no imponer gustos, no imponer cánones, no imponer autores favoritos, sino escuchar qué está leyendo el otro y siempre será básico que el mediador sea un lector para que pueda darle propuestas de crecimiento a las personas que se acercan a este programa
RM: Dos últimas preguntas, la primera es: ¿Qué importancia tiene que las personas que trabajan alrededor de las instituciones u organismos culturales sean lectores?
JH: Es una pregunta fundamental. Yo hace poco, di públicamente las gracias a la Dirección General de Publicaciones, a cargo de Laura Emilia Pacheco y a la Directora Adjunta con la que trabajo, Socorro Venegas; porque hay una dirección, hay una orientación. Porque es gratificante encontrarte personas que te dejen trabajar con honestidad, respeto, y además que te propongan ideas para hacer más cosas. He sido participe de testimonios donde las personas cuentan que quieren hacer muchas cosas y son bloqueadas desde sus centros de trabajo o sus organismos. Son creativas y de sus organismos les quitan la creatividad. Pues creo que es básico que las personas entiendan el papel en el que están. Yo creo que si estas personas fueran buenos lectores, buenos funcionarios, pero empezando como buenos ciudadanos entenderían por ejemplo que un Programa como Salas de Lectura puede responder a cuestiones de salud, marginalidad, educación, de integración social, de restructuración del individuo; todo a partir de la palabra. Entenderían que es un programa social importantísimo en la escena de la política mexicana.
RM: La última pregunta es: ¿Para dónde va el PNSL a mediano y largo plazo?
JH: A una organización y sistematización, a un fortalecimiento de todo lo que se ha echado a andar. Son 15 años en el cual es un proceso de reflexión, de qué es la lectura, qué son los lectores, para quién leemos y qué otras palabras influyen en el concepto lectura, qué otras acciones. Después de un proceso de15 años, de dos años para acá estamos viendo los logros y la perspectiva a mediano y corto plazo es: reforzar esta tendencia. Este estímulo, esta fuerza que está resurgiendo y sobre todo en el trabajo integral con los estados, sabemos que sí nos comunicamos con los estados. Primero saber qué están haciendo, saber qué quieren hacer, cómo nos acompañamos y cómo nos convertimos en una misma fuerza que responda a muchas iniciativas pero que requieren de organización para consolidarse.
RM: Muy bien, ¿algo más que quieras agregar?
JH: Hay que investigar en cada uno de los estados de la república en dónde está el PNSL, hay que acercarse a él, hay que preguntar quiénes son los mediadores que están en activo y enriquecerse con todas las actividades que están haciendo, con todas las iniciativas, que repito más que cuantitativas son cualitativas. Si encuentran estos espacios encontrarán una manera muy afectiva de encontrase con los libros y en general con la lectura.
*Mediador del Programa Nacional de Salas de Lectura.
8 dic 2010
Presentaciones musicales de Jesús Meza y Café Nayar
Terminó el Mercado de la Palabra y las Letras
6 dic 2010
Grupo Guante Blanco en el Mercado de la Palabra y las Letras
Cabe destacar que en esta llamada "Carpa de la Risa" se presentaron diversos payasos y cómicos dedicados al público infantil tales como Clavito, Estrellita y Pirulí.
5 dic 2010
Cinthya Morado en el Mercado de la Palabra y las Letras
4 dic 2010
Homenaje al Cronista Pedro Castillo en el Mercado de la Palabra y las Letras
3 dic 2010
Fue presentado el libro "Antonio Rivas Mercado: El Ángel de la Luz" dentro del Mercado de la Palabra y las Letras
Fuente: Gobierno del Estado de Nayarit
24 nov 2010
Un café con Miguel de Unamuno
UN CAFÉ CON MIGUEL DE UNAMUNO
17 nov 2010
Un café con Rodolfo Usigli
UN CAFÉ CON RODOLFO USIGLI
16 nov 2010
Se celebra en Nayarit el Día Nacional del Libro.
Con esta actividad se contribuye al desarrollo del hábito de la lectura en el estado, hábito muy necesario para el desarrollo en general, que representa además la posibilidad de acceder a la construcción de una colectividad crítica, que es la bass para la creación de una mejor sociedad.
Paz en Voz Alta presente en la UAN
7 nov 2010
Se imparte el Taller III de capacitación de mediadores segunda parte
La sede fue el hotel Melanie de la capital nayarita, en el que se hospedaron los mediadores y donde también se sesionó. Al taller acudieron 17 mediadores de los municipio de: Ahuacatlán, Amatlán de cañas, Compostela, Jala, Rosamorada, Santiago Ixcuintla y Tepic; personal de la Coordinación de Literatura y promotores del PNSL.
El capacitador fue Alan Aguilar Murrieta, quien se centró en destacar la importancia de que las salas de lectura sean espacios estéticos, es decir, lúdicos, gratuitos y afectivos; que se alejen de la visión eferente de las cosas, que es tratar de abordar la promoción de la lectura por imposición o por obligación.
Los mediadores trabajaron con material audiovisual y con actividades de lecto-escritura. Compartieron las experiencias vividas con sus grupos lectores y analizaron los aspectos que podrían optimizar sus actividades como promotores de Lectura.
Una de las dinámicas finales consistió en la publicación de pensamientos y frases poéticas en carteles que se exhibieron en el parque “la Loma”, en donde la gente que pasaba se detenía un momento para leer.
Para finalizar, los mediadores José de Jesús Meza (Chuy Meza) y Felipa Parra Díaz, interpretaron un par de canciones a duo a sus compañeros mediadores en un pequeño convivio con lo que concluyó esos tres días de taller.