La mordida de una hembra es mortal desde los dientes. Más si viene desde adentro y tiene hambre y sed y busca macho desde lejos. La mordida de una hembra es más mortal si sola llega y –amor entre los dientes— suelta el golpe sobre el macho. La mordida de una hembra puede romper hasta los huesos, pero nunca toca el corazón: la presa nunca muere…
Fragmento del poema Cacerías del poeta Oliverio Arreola, quien recibió el reconocimiento del Gobierno del Estado de Nayarit, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN, en proceso de transformación de Secretaria de Cultura), que lo acredita como ganador del X Premio Nacional de Poesía Amado Nervo.
La ceremonia se celebró el 27 de agosto del presente año, en el marco del Festival Cultural Amado Nervo 2011, a la que asistió un nutrido grupo de entusiastas de las letras, conformado por escritores, poetas, narradores, cronistas, periodistas, mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) y público en general que llenaron el Foro Trinidad Ríos Aguayo, en el Ce ntro Cultural de los Cinco Pueblos.
Sergio Eugenio García Pérez, director del CECAN (próxima Secretaria de Cultura) dirigió unas palabras a los asistentes en la voz de Alma Delia Sánchez Andrade, Coordinadora de Literatura y Fomento a la Lectura del CECAN, quien asi stió en su representación. En donde resaltó la importancia del premio que consolida un importante esfuerzo que reconoce la poesía a 10 años de su primera edición, y que entrega al poeta ganador un premio único e indivisible de 75,000 pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario