Por Alma Vidal
El que con libros anda a leer se enseña. Pedro Otero Otero, Ganador del Premio Lee 2011.
Estoy convencida que lo que va a transformar el proyecto cultural mexicano del siglo XXI tiene que estar basado en el enorme talento de los creadores, en las fortalezas de las instituciones y en la aportación de la sociedad civil”, fue lo que resaltó Consuelo Saizar, directora del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (Conaculta) durante la entrega del Premio al Fomento de la lectura: México Lee 2011, llevada a cabo el 16 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes.
Sostuvo que en la tarea de promover la lectura, de llevar los beneficios de la cultura escrita a todos los lugares de México, las instituciones no pueden estar desvinculadas ni trabajar ajenas a la sociedad civil y a su capacidad de autogestión.
De igual forma destacó que por tercer año consecutivo, el Premio al Fomento de la lectura: México Lee 2011, se otorga a cinco promotores de la lectura los cuales transforman día a día este país y la realidad de todos aquellos con los que los mediadores tienen contacto.
Refirió que Salas de Lectura es uno de los proyectos más exitosos y generosos que tiene este país, en donde todos pueden ser lectores y crear su propia sala de lectura.
Destacó que la tarea del promotor de lectura es similar a la tarea del poeta; el poeta busca infatigablemente que se unan las cosas más inverosímiles, los mediadores logran que la poesía se vuelva un acto de fe y un acto de amor y de cercanía para acercar los libros con los lectores.
“Como una bisagra el promotor de la lectura une dos mundos, el de los libros y de una comunidad formada por personas de todas las edades, con memorias y con sabores distintos. Así, entre libros y lectores los mediadores de lectura están para habilitar, posibilitar, tender puentes y proporcionar felicidad”.
Laura Emilia Pacheco, directora de Publicaciones, Consuelo Sáizar, directora de Conaculta, durante la entrega del Premio al Fomento de la lectura: México Lee 2011, llevada a cabo el 16 de noviembre en el Salón “Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes.