El Programa Nacional de Salas de Lectura a través de la Coordinación de Literatura y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura de Nayarit; ha diseñado una estrategia que permita el acercamiento de niños y maestros, con la lectura placentera. Tomando como espacio el Centro Histórico de la ciudad de Tepic, se lleva a cabo el proyecto: "Sala, salón, salita, lectura en tu sillita". Alma Vidal, enlace estatal del programa, visita junto con un equipo formado por: Sarahí Hernández Aguilera, Laura Zúñiga y Mayra Salazar; las escuelas primarias que aceptan participar en esta dinámica estrategia.
Salas de Lectura, significa
libros para todas las edades. Cualquier espacio es bueno para abrir una sala:
patios, jardines, atrios, banquetas, han sido escenarios para desplegar cientos
de títulos que maravillan a los asistentes. La visita a las aulas, significa
poner al alcance de los niños, cientos de relatos, cuentos, historias e
imágenes que provocarán en ellos, la necesidad de compartir su experiencia
lectora.
“Sala, salón, salita,
lectura en tu sillita” viene a ser un puente para cruzar los territorios de la
imaginación, la recreación y la oralidad. Además los niños, con entusiasmo,
narran aquello que resultó de las páginas.
Este proyecto es una
provocación a seguir las huellas de los libros; asimismo se aprovecha para
invitarlos a inscribirse junto con su familia, a los Círculos de Lectores que
muy pronto, se abrirán para la ciudadanía en general.
La dinámica dio inicio en la escuela primaria Juan Escutia, en el aula de 3° “A”, a cargo de la maestra Horta Barrón. Aquí, los niños saborearon un poco de la lectura placentera desde sus sillitas.
Los alumnos de 3° "A" pasaron a escoger un libro.
Los alumnos de 3° "A" leyendo.
La
escuela primaria Francisco I. Madero, fue el siguiente sitio que recibió a
“Sala, salón, salita, lectura en tu sillita”; llevando el sabor de la lectura a
los salones de 6° “C” y 5° “C” a cargo de los profesores Manuel Femat e Himelda
Guadalupe Rodríguez. En este escenario la visita a los alumnos causó sorpresa y
el desarrollo del proyecto se valió de elementos como: la valentía, la atención
y la narración, los cuales permitieron vivir la experiencia.
Los alumnos de 6° "C" leyendo.
Alumna de 5° "C" leyendo.
Dejando
las huellas en el camino para llegar a los libros; los alumnos de 3° “D” de la
escuela primaria Fernando Montaño y la profesora Valeria Conchas, dieron la
bienvenida a esta dinámica, en la cual, la participación de los niños fue constante
mientras relataron sus aventuras con los libros.
Los alumnos de 3° "D" eligieron un libro.
Para
concluir con estas visitas, la escuela primaria Amado Nervo dio espacio a cientos de títulos que se compartieron con los alumnos de 6° “C” y su
maestra Clara Cecilia Zurita, donde a través de la imaginación, se recrearon fantásticos lugares, con una variedad de personajes y contextos, mismos que resultaron de la narración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario