23 nov 2011

Los promotores de lectura y los poetas



Por Alma Vidal

El que con libros anda a leer se enseña. Pedro Otero Otero, Ganador del Premio Lee 2011.
Estoy convencida que lo que va a transformar el proyecto cultural mexicano del siglo XXI tiene que estar basado en el enorme talento de los creadores, en las fortalezas de las instituciones y en la aportación de la sociedad civil”, fue lo que resaltó Consuelo Saizar, directora del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (Conaculta) durante la entrega del Premio al Fomento de la lectura: México Lee 2011, llevada a cabo el 16 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes.
Sostuvo que en la tarea de promover la lectura, de llevar los beneficios de la cultura escrita a todos los lugares de México, las instituciones no pueden estar desvinculadas ni trabajar ajenas a la sociedad civil y a su capacidad de autogestión.
De igual forma destacó que por tercer año consecutivo, el Premio al Fomento de la lectura: México Lee 2011, se otorga a cinco promotores de la lectura los cuales transforman día a día este país y la realidad de todos aquellos con los que los mediadores tienen contacto.
Refirió que Salas de Lectura es uno de los proyectos más exitosos y generosos que tiene este país, en donde todos pueden ser lectores y crear su propia sala de lectura.
Destacó que la tarea del promotor de lectura es similar a la tarea del poeta; el poeta busca infatigablemente que se unan las cosas más inverosímiles, los mediadores logran que la poesía se vuelva un acto de fe y un acto de amor y de cercanía para acercar los libros con los lectores.
“Como una bisagra el promotor de la lectura une dos mundos, el de los libros y de una comunidad formada por personas de todas las edades, con memorias y con sabores distintos. Así, entre libros y lectores los mediadores de lectura están para habilitar, posibilitar, tender puentes y proporcionar felicidad”.



Laura Emilia Pacheco, directora de Publicaciones, Consuelo Sáizar, directora de Conaculta, durante la entrega del Premio al Fomento de la lectura: México Lee 2011, llevada a cabo el 16 de noviembre en el Salón “Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes.

22 nov 2011

Salas de Lectura Nayarit en el XXXI Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil


La 31 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil se llevó a cabo del 11 al 20 de Noviembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), Ciudad de México.

Durante la semana del 14 al 17 de Noviembre se llevó a cabo el Encuentro Internacional de Cultura Lectora "Leer abre espacios para el diálogo" con una variedad de conferencias y la participación de mediadores de todos los estados de la república, incluyendo la premiación de México Lee 2011.


Cabe destacar que estuvieron presentes bajo el Programa Nacional de Salas de Lectura, la Coordinación de Literatura y Fomento a la Lectura y los mediadores de Salas de Lectura Nayarit, con una actividad presentada por las tardes, denominada palmera poética, que consistió en colgar de una palmera un total de 1, 200 cuadernillos distribuidos durante esos días, destacando los poemas de Amado Nervo, José Emilio Pacheco, Xavier Villaurrutia, Carlos Pellicer, Octavio Paz, Alí Chumacero y Ernesto Flores.


En la filij, decenas de niños, jóvenes y adultos, se acercaron a leer los poemas en voz alta, a quienes se les obsequió el libro liminar "La hermana agua" de Amado Nervo. Mientras tanto, en las instalaciones de la sala de lectura, Alma Vidal contó cuentos a los niños presentes y dos músicos nayaritas amenizaron el ambiente a través de música instrumental.




Por último, las actividades culminaron con la entrega de constancias a los mediadores por su asistencia y el obsequio de algunos paquetes de libros a los mediadores que resultaron ganadores en un sorteo.






13 nov 2011

Día Nacional del Libro





Este 12 de Noviembre se celebró el Día Nacional de Libro con el título de mil cien voces, "Los días que no se nombran" en homenaje al maestro José Emilio Pacheco.


Se leyó en voz alta algunos poemas en la plaza principal de la ciudad de Tepic a partir de las 10:00 de la mañana, participando 325 personas entre niños, adolescentes y adultos.
Asimismo, se dio lectura de tales poemas en los municipios de Acaponeta, Tecuala, Huajicori, Santiago Ixcuintla, San Blas, Ixtlán del Río, Jala, Ahuacatlán, Xalisco, Bahía de Banderas, Tuxpan, Ruiz y Rosamorada.


En su total se distribuyeron 1, 115 libros en todo el estado de Nayarit. Cabe mencionar que a cada uno de los participantes se les obsequió la obra "Los días que no se nombran".










"Día de muertos", tradición que nos une

 

El Programa Nacional de Salas de Lectura de la Coordinación de Literatura y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura, participó en el evento de día de muertos "Tradición que nos une", liderado por la poeta Alma Vidal, quien narró diversas historias referentes a dicho día.



Las paraguas poéticas estuvieron presentes en esta festividad con poemas alusivos a la muerte de diversos autores mexicanos, invitando al público a leer en voz alta y obsequiando libros a quienes participaron en la actividad.


5 nov 2011

Presentación del libro "Trayecto de Sombras" de José Manuel Benitez, en Ixtlán del Río

El viernes 4 de Noviembre a las 12:00 hrs. se presentó el libro de poemas "Trayecto de Sombras" llevado a cabo en el auditorio de la Unidad Acádemica Preparatoria #6 de la Universidad Autónoma de Nayarit, el cual contiene los premios nacionales de dicho escritor. En la mesa de comentarios se contó con la presencia de Alma Vidal, coordinadora de literatura de la Secretaría de Cultura del Estado, Katia, investigadora cubana y literata y el Doctor José Manuel Ávalos, enlace con la institución; además, el mismo autor.



Más de 150 jóvenes abarrotaron el auditorio donde amenizó Manú Bntz. reconocido vocalista musical del grupo Galaxia 28 de Guadalajara, Jalisco.

.