24 abr 2010

Jornada de Lectura en Voz Alta: Cámara de Diputados

Con motivo del día Internacional del libro y el derecho de autor…

Se Inaugura la Jornada de Lectura en Voz Alta en la Cámara de Diputados

En el marco del Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, el viernes 23 de abril, en el patio central de la Honorable Cámara de Diputados de Nayarit, se inauguró la Jornada de Lectura en voz alta, organizada por el Programa Nacional Salas de Lectura, (PNSL) a través de la coordinación del área de Literatura del Consejo Estatal de la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN).

Alma Vidal comentando el libro Revolucionarios Mexicanos.

Para inaugurar este evento, el Presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Narváez Robles, dio la bienvenida a los alumnos del Colegio de Ciencias y Letras, Instituto Mercurio, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit , quienes, dijo “son invitados especiales a esta jornada con la que se busca estimular el desarrollo de la herramienta más grande que tiene el hombre sobre la tierra: la lectura, capacidad humana de interpretar el lenguaje a través de la vista, herramienta indispensable en todas las actividades humanas”.

Publico asistente a la Jornada de Lectura en Voz Alta

Por su parte, la Coordinadora del Área de Literatura y Fomento a la Lectura del CECAN, Alma Delia Sánchez Andrade, agradeció el espacio otorgado por la Cámara de Diputados para difundir la lectura entre la juventud; quien a su vez inició con esta Jornada de Lectura en Voz Alta, con la actividad de “Obra Comentada”, compartiendo con los presentes la obra “Revolucionarios Mexicanos”, de la autora Elena Garro; a la que se refirió como una historia de la revolución desde el punto de vista de una mujer muy polémica, iniciadora de la literatura fantástica, primer esposa de Octavio Paz y nacida en el estado de Puebla.


Alma Vidal comentando el libro Revolucionarios Mexicanos.

En este evento el mediador del programa salas de lectura René Morimoto, explico a los asistentes la función de una sala de lectura, para posteriormente referirse a la obra literaria de la nayarita Queta Navagómez con su obra “El Tigre del Nayar”.

El mediador comentó con los presentes aspectos interesantes de la novela en que Manuel Lozada, “El Tigre de Álica”, es protagonista. Desde sus inicios como empleado de la hacienda de Cerro Blanco, propiedad del señor Pantaleón González, en donde conoce a su gran amor, hija de sus patrones, de nombre María Dolores; posteriormente su incursión como bandolero y las circunstancias que lo llevan a convertirse en el líder armado que representó a los ejércitos de los pueblos de Nayarit.

Al concluir el evento, el Presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la XXIX Legislatura, diputado Luis Alberto Salinas Cruz, a nombre de este Poder Legislativo, hizo entrega de reconocimientos a Alma Delia Sánchez y René Morimoto por su impulso al fomento de estas importantes jornadas de lectura. Para finalizar, el Diputado Alberto Salinas Cruz, manifestó que la cultura es un privilegio, un logro y un esfuerzo cotidiano que se tiene que alcanzar.

No hay comentarios:

.