18 oct 2010

Cervantes y Nervo, en paraguas


La actividad de los paraguas, así le dice la gente. Paraguas desde donde cuelgan hilos que cargan poemas de Amado Nervo y frases del célebre “Quijote” de Miguel de Cervantes, que en esta ocasión se juntaron cara a cara, voz a voz colgando de esos paraguas en una lluvia que invita a la lectura.

Jóvenes lectores

¿El pretexto? La gira del festival Cervantino en Nayarit, que se presento la tarde del día 13 de Octubre en la plaza central del ayuntamiento, frente a la catedral de Tepic y que posteriormente emprendió una caminata carnavalesca por la Av. México, que culmino en la plaza bicentenario.


Picados en leyendo poemas

Esta gira de artistas del Cervantino se inserto en las 52 semanas de celebración del Festival Amado Nervo 2010, y fue a través de La Coordinación de Fomento a la Lectura del CECAN y mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura, que los paraguas poéticos volvieron a salir a las calles, a encontrarse con gente de todo tipo: estudiantes, trabajadores, madres con sus niños, parejas de novios, gente muy ocupada que contestaba – ahorita no gracias-, y otra muy educada que preguntaba ¿puedo leer otro? - Claro, los que guste- siempre fue la respuesta. También se recibieron comentarios de todo tipo, el que más destaca según Rita Cisneros (mediadora del PNSL) fue el que unos jóvenes le dijeron desde un auto que se detuvo por la luz roja de un semáforo: - Mira son sicarios jajaja- seguramente confundidos por los antifaces que portaban los “paragüeros”.

Mediadores del PNSL: Horacio Chavarín y Olga Martinez

El fomento a la Lectura se hace desde muchas trincheras y se aprovecha de cualquier pretexto, en esta ocasión nos unimos al desfile carnavalesco que era precedido por la estudiantina “la Tuna” del distrito Universitario de Guanajuato. Y mientras nos mezclábamos con la gente que cantaba y bailaba, aprovechamos para poner los poemas y las palabras flotando a un lado de las cabezas de las personas para que a veces, no siempre, se animaran a leer.


No hay comentarios:

.