14 oct 2010

Miércoles literarios: Un café con Oscar Wilde



La Coordinación de Literatura y Fomento a la Lectura del CECAN, organizó un sencillo y significativo programa en homenaje a la vida y obra del escritor Oscar Wilde, nacido en Dublín el 16 de octubre de 1854. Bajo el título; “Café con Oscar Wilde” se invitó al público en general a departir en torno a este genio de la literatura. La cita fue a partir de las seis de la tarde en el domicilio de la coordinación, Calle Lerdo de Tejada No. 192 poniente en esta ciudad.

Se contó con la asistencia de profesores del Colegio Valladolid, interesados en el tema, algunos niños, así como estudiantes de la Preparatoria No. 1 de la UAN, que hicieron lectura en voz alta, del cuento titulado “El príncipe feliz”. La actividad estuvo dirigida por Alma Vidal, quien después de dar la bienvenida a los asistentes, hizo una breve semblanza del escritor dublinés. Posteriormente se inició la lectura a ocho voces, lo que permite mantener un mejor acercamiento a la obra de autor.



“Es de suma importancia incorporar la lectura en la vida estudiantil, pues independientemente de la vocación que se desarrolla, seremos mejores médicos, ingenieros, abogados o maestros si la literatura se suma a nuestros hábitos. La lectura de los clásicos, nos brinda la oportunidad de desarrollar capacidades que están quedando en desventaja, como son la expresión verbal y escrita, la comprensión del texto y una mejor visión del mundo. El príncipe feliz, es una obra conmovedora, que nos da una clara lección de lo valioso del espíritu humano…” “…Conmemorar a Wilde, nos permite asomarnos a un lenguaje estético dulcemente conmovedor”. Dijo Alma Vidal, quien también es Enlace Estatal del Programa Nacional Salas de Lectura, (PNSL) además explicó que en estas tardes de café, se pretende promover la lectura de diversos autores para que acudan los jóvenes y los niños, aprovechando fechas conmemorativas como son onomásticos, aniversarios, etc.

Después de la lectura se proyectó un video con las imágenes del cuento, musicalizado con el tema Who Wants to live forever de Queen, el que sirvió para ilustrar y resaltar las partes significativas de la obra. Adicionar música e imagen, estimuló a los jóvenes a expresar sus opiniones sobre sus intereses profesionales en paralelo con los contenidos de la lectura.


Para finalizar se les ofreció un sencillo aperitivo que consistió en té, café y galletas; invitando a los presentes a que asistan al Café con Arthur Raimbaud que se llevará al cabo en este lugar a las 18:00 horas del próximo jueves 21.

No hay comentarios:

.