21 feb 2011

Telar de Voces en el Día Internacional de la Lengua Materna

La Coordinación de Literatura y Fomento a la Lectura del CECAN se sumó a las actividades en todo el país para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna con la iniciativa que se nombró Telar de Voces.Alma Delia Sánchez Andrade, Enlace Estatal del PNSL con niños de la Prim. Ricardo F. Magón


La jornada arrancó con la visita del personal de la coordinación a la escuela primaria "Ricardo Flores Magón", con domicilio en la calle José Ma. Morelos de la colonia Prieto Crispín, en la zona suburbana de Tepic, Nayarit, a donde asisten niños de diversas comunidades indígenas. Ahí, niños vestidos con trajes tradicionales fungieron como los anfitriones. En las actividades aprendieron junto a sus compañeros la importancia de respetar y convivir con las tradiciones que enriquecen nuestro país.
Niños anfitriones vestidos con sus trajes tradicionales



Más tarde, Telar de Voces se trasladó a la escuela primaria "Gabriel Leyva" del Centro Histórico de Tepic, en donde alumnos de segundo grado jugaron con la lotería de las lenguas indígenas de México; que les permitió conocer el nombre de las cosas cotidianas en lengua Purépecha, Testal de occidente, Náhuatl, Zapoteco, entre otras. leyendo el nombre de la carta y soplando al "rehilete del lenguaje".

Niños de la Prim. Gabriel Leyva, jugando la Lotería de las Lenguas Indigenas de México y soplando el rehilete del lenguaje

Las actividades se extendieron al municipio de Acaponeta en donde mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), trabajaron con sus comunidades lectoras.

En la Casa de la Cultura "Alí Chumacero", los mediadores Elias Chan y Sandra Yáñez compartieron la lectura del libro "Lexu ne Gueu" (Conejo y Coyote) de Jeremías López Chiñas con jóvenes de la Salas de Lectura "Baaz" y "Guillermo Llanos".


Lectores de las Salas de Lectura "Baaz" y Guillermo Llanos" con la Mediadora del PNSL, Sandra Yáñez


También en Acaponeta, la mediadora Fabiola Aguiar y los niños de la Sala de Lectura "Momo" celebraron este día aprendiendo más de las lenguas endémicas de la región como es el Tepehuano.


La sala de lectura "Momo" con la medidora del PNSL Fabiola Aguiar


Con juegos, actividades lúdicas y material didáctico proporcionado por el Programa Nacional Salas de Lectura, se logró crear espacios estéticos propicios para el aprendizaje, en donde se valoró la importancia de las lenguas maternas para la comunicación de ideas y sentimientos en colectividad a lo largo del tiempo.

No hay comentarios:

.