27 nov 2009

Curso-Taller de Poesía "Arquitectura de los Poemas", impartido por Luis Armenta Malpica

Los días 24, 25 y 26 de noviembre fueron dedicados a la poesía. En la Casa Museo Amado Nervo, por iniciativa del Programa Nacional Salas de Lectura, se llevó a cabo el taller literario “Arquitectura de los Poemas”, dirigido por Luis Armenta Malpica, escritor y editor galardonado con múltiples premios literarios nacionales e internacionales de poesía, cuento y novela.

Luis Armenta Malpica durante el taller

Al taller podían asistir todos los interesados en la poesía o, en general, todo aquel que tuviera algún acercamiento con la escritura de textos literarios, pues se trataba de un taller introductorio donde el asistente habría de adquirir herramientas necesarias de carácter formal para la creación literaria.

Luis Armenta Malpica durante el taller

Durante el taller se analizaron las obras Piedra de Sol, de Octavio Paz, y Poesía vertical, de Roberto Juarroz, además de los poemas La imagen, de El arco y la lira, de Octavio Paz, ¿Cuál es la mujer que recordamos?, de Los demonios y los días, de Rubén Bonifaz Nuño y En esta oscura mezquita tibia, de Huellas de luz, de Coral Bracho.

Luis Armenta Malpica y asistentes al taller

Después del análisis de los textos mencionados, los asistentes elaboraron un ejercicio de acuerdo a alguna figura o procedimiento literario presente en la obra del autor de su elección, y el resultado fue sometido a un análisis crítico con el que se pretendían destacar los elementos utilizados en el poema.

Luis Armenta Malpica (México, D.F., 1961. Radica en Guadalajara, Jal., desde 1975). Diplomado en literatura por la Asociación de Autores de Occidente. Miembro de la Red Nacional Autónoma de Talleres Literarios, de la Asociación de Clubes del Libro, A.C., de la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes, de la Sociedad General de Escritores de México, del PEN Club Internacional (centro Guadalajara), de la Asociación Latinoamericana de Poetas (Asolapo) y de la Unión de Escritores de América (sede Colombia). Socio foráneo del Club des Poètes de France y de la Asociación de poesía Prometeo, de España. Director de Mantis editores.

Ganador de diversos reconocimientos nacionales e internacionales en poesía, cuento y novela, entre los que destacan los premios “Clemencia Isaura”, “Efraín Huerta”, “Ramón López Velarde”, “Alí Chumacero”, “Benemérito de América”, “Amado Nervo”, de San Román, Iberoamericano de poesía “Continentes” y la Pluma de Plata. Expremio de poesía Aguascalientes, en 1996.

Autor de los poemarios: Voluntad de la luz (Mantis editores, 1996; segunda edición, bilingüe, versiones de Françoise Roy, Mantis editores y Écrits des Forges, Canadá, 2002; tercera edición Conaculta y Verdehalago, colección La Centena, México, 2006)), Cantara, incluido en El mundo era un prodigio (UNAM, Col. El ala del tigre, 1998; seleccionado por Excélsior como uno de los mejores libros publicados en dicho año), Terramar, incluido en Tercer premio nacional de poesía y cuento “Benemérito de América” (Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, 1999), Des(as)cendencia / Des(as)cendance (Traducción y versiones de Jacky Santos Da Silva y Gabriel Martín. Edición bilingüe, Écrits des Forges y Mantis editores, Canadá, 1999; primera reimpresión, 2000), Vino de mujer (Ediciones la rana, del Instituto de Cultura de Guanajuato, 2000), Nombradía ―desde el hielo anterior, incluido en Primer Concurso Iberoamericano de Poesía Neruda 2000 (Municipalidad de Temuco, Chile, 2000), Ebriedad de Dios (Ediciones Monte Carmelo, 2000; segunda edición, bilingüe, traducción de Françoise Roy, Écrits des Forges, Quebec, 2004; tercera edición, Cuadernos de Pasto Verde, colección El Celta Miserable, Veracruz, 2009), Luz de los otros (Ayuntamiento de Ciudad del Carmen, Campeche, 2001; Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, colección Carlos Pellicer, 2002), Ciertos milagros laicos (Mantis editores, 2002), Mundo Nuevo, mar siguiente (Espejo de papel, Monterrey, 2003; segunda edición en Literalia editores y Secretaría de Cultura de Jalisco, 2004), La pureza inaugural (Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, 2004), Sangrial (con Ricardo Quijano. Mantis editores, colección Liminar, 2005; cuarta edición, bilingüe, traducción de Françoise Roy y Gabriel Martín, Écrits des Forges, Quebec, 2007) y El cielo más líquido (Mantis editores, colección Liminar, 2006; segunda edición, bilingüe, traducción de Paulo Ferraz, UANL, Selo Sebastiao Grifo y Mantias editores, 2009).

Cotraductor de Esta desnudez al rojo blanco, de Éric Roberge (Edición bilingüe, Mantis editores / Écrits des Forges, 2000), Una sonrisa apenas, de Dominique Lauzon (Edición bilingüe, Mantis editores / Écrits des Forges, 2001), Navíos de guerra, de Élise Turcotte (Edición bilingüe, Mantis editores / Écrits des Forges, 2002), Los cuatro estados del sol, de Jean-Marc Desgent (Edición bilingüe, Mantis editores / Écrits des Forges, 2002), En el delta de la noche, de Élise Turcotte (Edición bilingüe, Mantis editores / Écrits des Forges, 2003) y Acelerador de intensidad, de André Roy (Edición bilingüe, Mantis editores / Écrits des Forges, 2003).

Su trabajo narrativo, poético y de ensayo aparece en diversas antologías (en inglés, francés, italiano, ruso y español) de México, EU, Italia, Rusia, Argentina y Chile. Ha publicado en revistas de latinoamérica, España, EU, Rusia, Rumania, Canadá, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Senegal e Isla de la Reunión. Libros y poemas de su autoría han sido traducidos al inglés, francés, italiano, ruso, alemán, rumano, árabe y portugués.

Ha participado en diversos encuentros nacionales (casi todo el país) e internacio-nales de poesía en Trois-Rivières (Quebec), Moscú, París, Islas Canarias, Barcelona, Madrid, Iasi (Rumania), Mainz y Weisbaden (Alemania), La Habana, Salta (Argentina) y en algunos congresos de literatura en San Diego, Kentucky, Ohio, Charlotte (Carolina), Virginia y El Paso, en Estados Unidos.

No hay comentarios:

.