12 nov 2009

Día Nacional del Libro

Por decreto presidencial, y en conmemoración del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, en todo México el 12 de noviembre celebramos el Día Nacional del Libro.

Por esta razón, promotores, mediadores y aficionados a la lectura se reunieron en plazas, escuelas, atrios y otros lugares para hacer lecturas en voz alta a todo aquel que quisiera escuchar un poco de literatura nacional.

Participantes y asistentes

Pero aquellos que escuchaban no eran un público cautivo, si así lo deseaban podían incluirse a esta actividad colectiva y leer una parte del libro elegido para la emisión de este año, que fue Los mil y un velorios, del escritor mexicano Carlos Monsiváis.

Participantes y asistentes

Los mil y un velorios es un libro que recoge la historia de la nota roja en México, haciendo una crónica y comentarios de los casos más sonados del siglo pasado. El autor analiza la trasformación del tópico del asesinato a través de los años, impulsado por los medios de comunicación.

La actividad se realizó en la Casa Museo Amado Nervo de la ciudad de Tepic en dos horarios, de 10:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 20:00 hrs. Además, como agradecimiento por su participación, a todos los participantes que leyeron en voz alta el programa Nacional Salas de Lectura, a través de la Coordinación de Literatura y Fomento a la Lectura del CECAN, les obsequió un ejemplar del libro arriba señalado.

Participantes y asistentes

Pero no sólo en Tepic se llevó a cabo esta lectura compartida, sino que la actividad se extendió por los municipios de San Blas, Acaponeta, Tecuala, Rosamorada, Huajicori, Jala, Ixtlán del Río, Santiago, Tuxpan, Bahía de Banderas y Compostela, y en todos esos lugares tuvo resultados similares: público y participantes satisfechos por la lectura elegida y por esta clase de actividades que nos benefician a todos porque nos acercan al trabajo de escritores nacionales.

No hay comentarios:

.