21 nov 2009

Taller de Ensayo "Estrategias para la Construcción del Análisis Literario", impartido por Cuitláhuac Quiroga

El taller Estrategias para la construcción del análisis literario fue una más de las actividades realizadas por el Programa Nacional Salas de Lectura. Se llevó a cabo en la Casa Museo Amado Nervo durante los días 19 al 21 de noviembre de 2009. Fue impartido por Cuitláhuac Quiroga, escritor y ensayista egresado de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cuitláhuac Quiroga durante el taller

El taller estuvo dirigido a personas que tuvieran algún interés por la literatura y, también, ese fue el único requisito necesario para asistir. El objetivo que Quiroga se había planteado era el de integrar los elementos desde los que se construye el análisis de una obra literaria y, para ello, se analizó la obra de diversos autores con la intención de que al finalizar los asistentes tuvieran los elementos necesarios para elaborar un ensayo literario.


Cuitláhuac Quiroga durante el taller

Durante el transcurso del taller se leyeron los primeros cuatro capítulos del Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, y la primera parte de Por el país de Montaigne, de Adolfo Castañón, además se analizó la obra Las Meninas, de Diego Velázquez. A partir de esos textos y la obra de Velázquez los asistentes eligieron a alguno de los personajes que en ellos aparecían para, desde él, elaborar un ensayo en el que utilizarían los métodos que habían estado practicando.

Cuitláhuac Quiroga y los asistentes al taller durante la clausura del mismo

La clausura del taller, a modo de tertulia, se realizó en el hotel Fray Junípero Serra.

Cuitláhuac Quiroga Costilla (Monterrey, Nuevo León, 1972) ha sido Becario del Centro de Escritores de Nuevo León y del rubro de Creadores del Fondo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Obtuvo el premio de narrativa de la U.A.N.L. y el Nacional de Crónica Urbana convocado por el Periódico El Nacional. Es profesor de tiempo completo de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ha impartido cátedra y conferencias en diversas universidades e institutos de educación entre los que destacan la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Federal de Río de Janeiro y la Universidad de París XIII.

Entre sus publicaciones destacan: Los diálogos del sordo (poesía; Ed. Pasto Verde, Veracruz, 1996); Bitácora (poesía; ed. Libros de la Mancuspia, Monterrey, 1998); Rive Gauche (antología poética; ed. bilingüe, Alianza Francesa, Guadalajara, 1999). Sus ensayos han aparecido en: Acercamientos a Juan García Ponce, Universidad de Guadalajara (2001); Acercamientos a Cintio Vitier, Universidad de Guadalajara (2002); Acercamientos a Rubem Fonseca, Universidad de Guadalajara (2003) y Xavier Villaurrutia, la voz que madura, Tierra Adentro, México, 2003. Mucha de su obra crítica ha sido traducida al inglés y al francés y ha sido publicada en México, Argentina, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos y Francia. Es colaborador de diversos suplementos culturales de México y el extranjero. Es director de Tilde Editores, empresa que ha editado diversas publicaciones y catálogos para instituciones culturales de México y el extranjero. Es conductor titular del Informativo SomosUnoRadio, y presidente de Comunicadores Ciudadanos del Noreste, A.C.

No hay comentarios:

.