19 mar 2010

Taller Literario: Literactiva

Del día 2 al 18 de marzo se llevó a cabo el taller denominado Literactiva. Realizado en las instalaciones de la feria de la mexicanidad de la ciudad de Tepic. El horario de asistencia fue de las 10:00 a.m. a 1:00 Pm, los días martes y jueves. Este taller estuvo enfocado en la creación, análisis y lectura de textos de autores diversos. Al taller asistieron aproximadamente 15 personas.

Asistentes al taller


En la primera dinámica los talleristas escribieron en un papelón una breve descripción de su persona, la cual intercambiaron con otros asistentes. Posteriormente se les pidió escribir un cuento, del personaje con el que lo habían intercambiado, inspirados en los cuentos del libro “El equipaje del viajero”, del autor José Saramago. El producto de este ejercicio se leyó y analizó en las sesiones del taller, quedando los apuntes para revisiones posteriores.


Una de las actividades del taller

Entre otras actividades se llevó a cabo un ejercicio en donde los talleristas crearon un poema o prosa, encabalgando dos textos; “Himno entre ruinas”, de Octavio paz, y “Tierra baldía”, de T.S. Elliot. Los integrantes del taller debían hacer una lectura reflexiva de los textos y subrayar los versos que consideraran más expresivos.

El producto de este ejercicio se leyó y analizó en las sesiones del taller, quedando los apuntes, como los trabajos anteriores, para revisiones posteriores.
Asistentes al taller

Otros textos que se leyeron y analizaron fueron la leyenda de los nibelungos y el cantar de nibelungos. También se exhortó a los participantes del taller a investigar acerca del contexto de dicha obra, además de reconocer y, de ser posible, identificar la influencia en otras obras de literatura y musicales. El taller se dió por terminado el jueves 18 de marzo del 2010.

No hay comentarios:

.