9 jun 2010

Jueves de lectura en Acaponeta

Fabiola Aguiar Espinosa es mediadora del Programa Nacional Salas de Lectura. El nombre de su sala de lectura es "Momo", se instala todos los jueves de 17:00 a 19:00 hrs. en la Casa de la Cultura "Alí Chumacero", en Acaponeta, Nayarit, y esto es lo que nos cuenta:

Mi nombre es Fabiola Aguiar Espinosa, soy mediadora de la sala de lectura “Momo”, la cual se creó especialmente para los niños que ya saben leer. Así, empezamos un 10 de julio con 3 niños sentados en las escalinatas de la Casa de la Cultura “Ali Chumacero”, en Acaponeta, Nayarit; al ver los niños que andaban por ahí muchos libros tirados me preguntaron por qué o qué cosa hacía yo ahí, ese mismo día tuve un total de 6 niños, que con el pasar de los días logramos tener hasta 25 y, por supuesto, siempre hay nuevos integrantes.

Asistentes a la sala de lectura "Momo".

Considero que el éxito de la sala de lectura está sólo en que los niños puede ser ellos mismos, además de ser escuchados y saber que pueden ser lo que ellos quieran, viajar a cualquier cantidad de mundos, sin necesidad de algún medio de transporte. Además de socializar con otras personas; pues si bien hemos descubierto, porque también hemos tenido integrantes de la tercera edad, que más que ser diferentes, ellos también se han convertido en niños y han sido muy bien aceptados por los niños de verdad.

Niños que asisten a la sala de lectura "Momo".

Parte importante de la sala de lectura “Momo”, es tener en cada sesión una actividad preparada, en combinación con actividades divertidas que realizar, para aprender pero también para divertirse y, en mi caso, siendo la mediadora, ser tan niña y divertida como ellos.

Vladimir Cora en la sala de lectura "Momo".

La verdad han sido días muy gratificantes, y a pesar de que son niños he aprendido mucho de ellos y disfruto el saber que ellos se sienten contentos y les gusta estar todos los jueves de 5 a 7 en nuestras reuniones.

Para ser integrante de “Momo” sólo se requiere querer estar ahí, participar y, al termino de la sesión, llevarte un libro prestado para la semana, en lo que nos volvemos a ver. Sólo eso.

A continuación les mostraré mi forma de trabajo, pues en mi famosa libreta rosa hago todas las anotaciones, además de preparar cada sesión conforme sea indicada, aprovechando fechas importantes o algún tema del que los niños tengan duda.


Día de Ejemplo: Jueves 07 de mayo de 2010

1. Recolección de libros

2. Bienvenida Ejercicios de Relajación

3. Tema del día “Los viajes”

4. ¿Qué son los viajes? Pregunta para todos.

5. ¿Qué tipo de viajes existen?

- Tipos de viajes

Físicos: avión, tren, barco, motocicleta, bicicleta, automóvil, caballo, etc.

Mentales: Libros, sueños, cuentos hablados, internet, tv, radio, música,

etc (Otras épocas, ciudades, mundos, etc.)

- ¿Tú de qué manera has viajado? Seleccionar niños para contestar

-¿A dónde has viajado?

- Historias personales de viajes

- Que dejan los viajes en nuestras vidas…

-Recuerdos: Físicos/Mentales

Recolección de libros

6. Tiempo de jugar… Relajarse

7. Personajes ilustres o reconocidos viajeros en la historia. Cristóbal Colon, Hernán Cortes, Marco Polo. Ejemplos…

8. Hablamos de la bibliografía que existe acerca de los viajes.

9. Recomendaciones de libros: Los viajes de Gulliber, La vuelta al mundo en 80 días, Viaje al centro de la tierra, Los viajes de Marco Polo, Vacaciones en Marte.

10. Conclusiones del tema y despedida

11. Selección de libro de préstamo para leer en casa durante la semana.

No hay comentarios:

.