23 mar 2011

Se Inaugura la exposición “Leona Vicario y su Tiempo”



El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECAN) a través de la Coordinación de Literatura y Fomento a la Lectura y el Instituto Nacional de las Bellas Artes, inauguraron la exposición “Leona Vicario y su Tiempo”, el día 15 de Marzo en el edificio del Centro Cultural de los Cinco Pueblos Centenario.

A la inauguración asistieron alumnos de las escuelas primarias “Gabriel Leyva” y “Leona Vicario”, lectores y mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), público en general y medios de comunicación, quienes fueron recibidos con un saludo de Alma Delia Sánchez Andrade, Coordinadora de Literatura del CECAN y enlace en Nayarit del PNSL; quien agradeció la asistencia de los presentes, y manifestó su entusiasmo por la visita de esta importante exposición que realiza una gira por el interior del país.


Al corte del listón inaugural asistió como invitada especial la diputada María de Lourdes Leal Macías, quien en el uso de la palabra dijo lo siguiente: “Con esta exposición documental evocamos, la vida, el pensamiento, los ideales y el compromiso con nuestro país de esta gran mujer. Como nayarita manifiesto mi reconocimiento a una figura emblemática que representa a las muchas mujeres que con autentico patriotismo contribuyeron con su talento y valentía a la cimentación de una Nueva Nación”.

La exposición consta de más de 70 fotografías digitales de pinturas, documentos y grabados originales, que ilustran el contexto político y cultural de una de las mujeres más influyentes del movimiento Insurgente del siglo XIX, movimiento al cual incluso patrocinó con dinero de su propia fortuna.


“Leona Vicario y su Tiempo“estará en exhibición del 15 de marzo al 29 de abril, en el edificio del Centro Cultural de los Cinco Pueblos Centenario con domicilio en la Av. México-Bicentenario, esq. Emiliano Zapata, en el Centro Histórico de la ciudad de Tepic, Nayarit.

No hay comentarios:

.