30 mar 2011

Verbenas Culturales con primavera musical

Por Elias Luis Chan Castañeda.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) implementó un programa que le llamó Verbenas Populares, serán cuatro verbenas que se llevarán a cabo en los solsticios y los equinoccios.

En esta ocasión para el solsticio de primavera la verbena cultural llevó el nombre de Primavera Musical esto, atendiendo al pronunciamiento que hiciera nuestra Presidenta del CONACULTA Lic. Consuelo Sáizar Guerrero al tomar posesión de su cargo (ella dijo): "trataré que la música llegue hasta el rincón más apartado de México".

En Nayarit se llevó a cabo este programa en sólo 5 municipios: La Escaleta de la Capitanía en San Blas, Los Toriles en Ixtlán, Coamiles en Tuxpan, Cerro de San Juan en Tepic y Acaponeta en la explanada de la Casa de la Cultura Alí Chumacero.

Comandados por nuestro director Mtro. Sergio Eugenio García Pérez, los integrantes del CECAN y las casas de Cultura de los municipios nos dimos a la tarea de dar forma a este evento.

Desde muy temprano el lunes en el Mercado ahí mismo en las mesas del menudo, se escuchó la voz romántica de Heriberto Villa y las voces de los niños de la Escuela Secundaria Leyes de Reforma de la Sala de Lectura de la Profa. Sandra Yáñez leyendo poesía para los comensales del mercado, ya que, ayer 21 de marzo fue el día internacional de la poesía.


Esto de ocho a nueve de la mañana, todo mundo sorprendido disfrutó de esta cápsula cultural.
Por la tarde a las 4, el Grupo de Komparsa de Julio Fabrizzio con sus saltimbancos nos presentó la puesta en escena "Salvando al Medio Ambiente" que hizo la delicia de chicos y grandes.

Posteriormente se presentó el Mariachi Tradicional de Dn. Trinidad Ríos, quienes nos deleitaron con hermosas melodías a su particular estilo y se dijeron estar felices de estar nuevamente en Acaponeta agradecidos con los aplausos del público.

Inmediatamente después recibimos a Café Nayar. Café Nayar es un grupo conformado por tres jóvenes que interpretaron música folclórica mexicana con un toque contemporáneo; integrando la armonía y ritmo de sus guitarras, los sonidos de un sintetizador.


Sus integrantes son: Job Elui Hernández Aguilera, José M. Lora Briseño y Jesús Sahib Sánchez Hernández. Los integrantes del grupo Café Nayar, han sido beneficiarios del Programa de Becas y Estímulos para la Creación Artística, del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, en su emisión del año 2010.

Al terminar Café Nayar, recibimos al Grupo de Jazz Siglo XXI. El "Quinteto de Jazz Siglo XXI", se conformó gracias a la feliz "co-incidencia", de los profesores: Arturo García Uribe, Miguel Ángel Hernández Ornelas, Julio César García González, Antonio Fernández Armenta y Bernardo García Uribe, en la "Escuela de Música Siglo XXI" de la Ciudad de Ruiz, Nayarit, en la cual, desde sus inicios, y hasta la fecha, laboran como docentes de dicha Institución. Ellos interpretaron varias melodías mexicanas en el ritmo sincopado que fueron muy aplaudidas por el público asistente.


Y para finalizar y cerrar con broche de oro, se presentó en el escenario de la explanada de la Casa de la Cultura Alí Chumacero la extraordinaria cantautora Vania Guzmán quien nos deleitó con una amplia gama de canciones de sus repertorio.

Disfrutamos una tarde de primavera musical extraordinaria los acaponetenses que nos dimos la oportunidad de presenciar esta caravana de artistas del CECAN.

Gracias a CONACULTA, al CECAN y al Ayuntamiento de Acaponeta que nos atendió a través del Director de Cultura Lic. Juan Francisco Aguilar Flores.

No hay comentarios:

.