25 oct 2009

Ceremonia de entrega del Premio Nacional de Poesía "Amado Nervo" 2009

En el marco del Primer Simposio de Literatura: Nervo, palabra viva, el domingo 25 de octubre se hizo la entrega del Premio Nacional de Poesía Amado Nervo en su edición 2009. El evento se celebro en las instalaciones de la feria de la ciudad de Tepic.

Este importante galardón lo recibió el poeta capitalino Christian Peña por su poemario El Síndrome de Tourette.

El jurado estuvo conformado por Luis Armenta Malpica, Ricardo Castillo y Jorge Esquinca y a propósito de su decisión dijeron que "[...] El autor muestra un notable dominio del ejercicio poético, se enfrenta al lenguaje y asume con éxito los riesgos de la confrontación y el extravío, propiciando a la vez un discurso compacto, sostenido a lo largo del volumen, que incorpora con acierto los ámbitos de la literatura, la cinematografía y la ciencia contemporáneas [...]"


Christian Peña nació en la ciudad de México en 1985, estudió Periodismo en la UNAM. Su obra aparece en el Anuario de Poesía del Fondo de Cultura Económica 2006 y en la antología La luz que va dando nombre. Veinte años de poesía última en México (Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, 2007). Ha publicado en las revistas Alforja, Tierra Adentro, Este País, Blanco Móvil, Oráculo, entre otras; además, recientemente obtuvo el IV Premio Nacional de Poetas Jóvenes Jaime Reyes, por De Todos Lados las Voces (2009) y es autor de Lengua paterna (Ediciones Sin Nombre, 2009).

El Gobierno del Estado de Nayarit, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit y el Programa Nacional Salas de Lectura, editaron el poemario ganador y lo distribuyeron entre los asistentes.

No hay comentarios:

.