14 oct 2009

Primer simposio de literatura: Amado Nervo, Palabra Viva



Dentro de las actividades del IX Festival Cultural Amado Nervo que se realizó durante el mes de octubre del año 2009, se realizó el Primer Simposio de Literatura: Amado Nervo, palabra viva. Como un merecido homenaje al cumplirse 90 años del fallecimiento del poeta nayarita, organizado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Nayarit, y el Programa Nacional Salas de Lectura.

Participantes del IX encuentro de escritores Tierra Adentro


Dentro del programa del simposio se realizó el IX Encuentro Nacional de escritores de Tierra Adentro, en donde se presentaron Conferencias, Mesas redondas, Foros, Lecturas de poesía por sus autores y páneles sobre Narraciones de mitos, leyendas y costumbres. Las sedes del encuentro fueron los municipios de Tepic y Santa María del oro.



Participantes del IX encuentro en Santa María del Oro

Entre las actividades que vale la pena destacar dentro del encuentro fueron las mesas temáticas: Literatura, ¿para qué? La función de la literatura en la sociedad contemporánea y Escritura y nuevos medios como herramienta para la literatura (blogs, twitter y otros formatos). En donde los participantes abordaron los temas desde su experiencia personal.


Mesa temática: escritura y nuevos medios

Las actividades del Primer simposio fueron diversas y enriquecedoras, para muestra valdría la pena mencionar la proyección de la edición multimedia titulada Amado Nervo , una vida de imágenes, que presenta un archivo histórico de imágenes que enriquecen y contextualizan la vida del afamado Bardo nayarita.

También, en el marco del simposio, se hizo entrega del Premio Nacional de Poesía Amado Nervo al poeta nacido en la ciudad de México Christian Peña. Por su poemario titulado “El Síndrome de Tourette”.

Amado Nervo, en su prolífica trayectoria, incursionó también en el Periodismo Cultural. Y con ese pretexto este simposio abrió un espacio para abordar este tema. Presentando a importantes exponentes en mesas redondas, en donde compartieron sus testimonios, panoramas y perspectivas. Ayudando a hacer un análisis del estado del periodismo cultural en el estado.

De igual forma se buscó llevar el simposio a las calles abriendo un espacio para artistas, artesanos, músicos y bailarines con el tianguis cultural “Cual crisis”, en donde aparte de tener venta y exposición de artesanías, se hicieron presentaciones de música y danza, venta de libros y lectura de poesía, entre otras cosas.







En este simposio la palabra y las letras fueron el eje alrededor del cual giraron las artes, la fiesta y la alegría. Porque en Nayarit, la vida es un poema.

No hay comentarios:

.