6 dic 2010

Grupo Guante Blanco en el Mercado de la Palabra y las Letras

El grupo de teatro guiñol “Guante Blanco”, presentó la obra “Los Reinos”, el lunes 6 de Diciembre del presente año, en la llamada Carpa de la Risa instalada en el Mercado de la Palabra y las Letras, evento organizado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, a través de la Coordinación de Literatura y Fomento a la Lectura.

Antonio Ruiz Barrios, director de la compañía Guante Blanco nos comenta: La obra “Los reinos”, se presenta como parte del proyecto que el Instituto Estatal Electoral denomina ética y civismo, que pretende fomentar valores en niños y jóvenes. Primeramente, se lanzo una convocatoria en la que se invita a escribir un cuento en donde expresen lo que piensan de los procesos electorales, del respeto a los demás y de eso que los adultos llaman “el valor de la democracia”. Se hiso una selección de los cuentos ganadores de todos los grados de las escuelas que participaron y se eligió el de una alumna de tercer grado, que contextualizaba en la época de los reyes y los castillos. Dos reinos, Uno con valores donde se vivía muy bien y el otro sin valores ni respeto en donde se vivía muy mal.



Cabe mencionar que a partir de esos cuentos y las adaptaciones que el grupo de teatro Guiñol guante blanco les hace, el año pasado, otra obra llamada: “Las Elecciones” se presento en 150 ocasiones tan solo en el municipio de Tepic. Y además participo con muy buenos resultados en el festival Internacional de teatro Guiñol en la ciudad de Lima, Perú.

En este 2010 La obra “ Los Reinos” se ha presentado en 40 ocasiones, con una gira que comenzó con el presente ciclo escolar, para el año siguiente la temporada continua hasta abarcar todas las primarias públicas y privadas que soliciten la obra. Al respecto Antonio Ruiz comenta: La manera de solicitar esta obra es poniéndose en contacto al Instituto Estatal Electoral, al teléfono (311) 210 3235 y solicitar la presentación en su escuela, ahí se les dará fecha. Por lo general el instituto es el que las ofrece, pero si en alguna escuela no se han presentado ninguna de las dos obras, la puede solicitar con toda libertad. A veces los directores de las escuelas están renuentes porque no saben cómo se desarrolla, pero ya que la han visto la recomiendan altamente porque resultan muy divertidas y educativas.

Cabe destacar que en esta llamada "Carpa de la Risa" se presentaron diversos payasos y cómicos dedicados al público infantil tales como Clavito, Estrellita y Pirulí.



No hay comentarios:

.