13 may 2010

Entrega del premio de los Juegos Florales de Santiago Ixcuintla 2010


  • RESEÑA DE LA ENTREGA DEL PREMIO DE LOS JUEGOS FLORALES 2010 DE LA FERIA NACIONAL DE PRIMAVERA DE SANTIAGO, IXC. NAYARIT

El domingo 2 de mayo del presente, ante la presencia del C. Sergio González García y su distinguida esposa la Sra. Dora Elizabeth Santos de González, del Dip. Manuel Narváez Robles y su señora esposa, del Dr. Cecilio Oswaldo Flores Soto, Secretario de Vinculación y Extensión de la UAN, del Mtro. Efraín Barrios Castañeda, Presidente del Comité de la Feria Nacional de Primavera 2010, funcionarios municipales e invitados especiales, se celebró la entrega del premio de los Juegos Florales de la Feria Nacional de Primavera 2010 de Santiago, Ixcuintla Nayarit.

La plaza principal se llenó de luces para que miles de santiaguenses pudieran disfrutar del programa artístico cultural que enmarcó la entrega de este premio, mismo que abrió el Ballet Mexcaltitán con un colorido mosaico de música, baile y canciones que tenían como tema la conmemoración del bicentenario de nuestra independencia y el centenario de la revolución. Cabe destacar la presencia y labor del profesor Sergio Eugenio García Pérez, que estuvo en todo momento coordinando la participación del Ballet Mexcaltitán, grupo artístico que no ha dejado de presentarse en los múltiples escenarios locales, nacionales e internacionales en los que logra proyectar la esencia de lo mexicano; mezcla de nostalgia, bravura, alegría y orgullo. El programa continuó con la ceremonia de coronación de la reina electa, Jacqueline Parra Saavedra y de sus princesas reales; Daniela Martínez Meza y Karla Denisse Cisneros Corona. Coronación que fue presidida por el señor alcalde, C. Sergio González García y su esposa la Sra. Dora Elizabeth Santos de González.

José Luis Amparo González y Alma Vidal

Una vez coronada, subió al estrado la poeta Alma Vidal, mantenedora de la emisión 2010 de los Juegos Florales Nacionales para agradecer a las instituciones que convocan a este certamen como son; la Universidad Autónoma de Nayarit, el Gobierno del Estado a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y de las autoridades municipales ahí presentes. Dejó muy claro que para organizar, difundir y dictaminar un concurso nacional, se requiere convocar en tiempo y forma por toda la geografía del país, elegir a los miembros del jurado basándose en su perfil de expertos en el manejo de las letras, llevar a cabo los procesos con transparencia, legalidad y democracia. Destacó que se busca que el mantenedor se comprometa a cumplir con los preceptos arriba mencionados y lleve a lo objetivo el cumplimiento de su función, esto es: “… que la obra premiada se convierta en un libro que alimente el espíritu de nayaritas e hispanohablantes. Que las líneas se viertan en páginas, que las páginas se conjunten en libros y que los libros y sus autores sean promovidos en escuelas, bibliotecas y espacios que fomenten la lectura”. Dicho lo anterior, dio lectura al acta del Jurado Calificador

ACTA DE JURADO

Siendo las once treinta del viernes 30 de abril de 2010, se reúnen en una de las Salas del Hotel Melanie en la ciudad de Tepic, los miembros del Jurado Calificador designados por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y la Universidad Autónoma de Nayarit, para deliberar sobre los trabajos que se presentaron a concurso en las emisiones 2009-2010 de los Juegos Florales de la Feria Nacional de Primavera, que preside el XXXVIII Ayuntamiento Municipal de Santiago Ixcuintla. Como testigo y relator de este acto, el Lic. Benjamín García Mora, Asesor Jurídico del CECAN. La identidad de los concursantes ha sido preservada mediante seudónimo, correspondiendo al jurídico resguardar las plicas que contienen su identidad. El jurado acuerda evaluar en función de la calidad y el manejo de los recursos adecuados.

Después de haber leído y analizado cada una de los treinta y siete trabajos a concurso; deciden por unanimidad otorgar el primer lugar al conjunto de poemas titulado: El hondo canto de los archipiélagos, cuyo autor firma bajo el seudónimo “Feliciano”. Además de otorgar Mención Honorífica al trabajo titulado Voces Paliativas, con el seudónimo “Fulano de Tal” por contener todos los elementos para ser muy bien calificada por sus méritos literarios.

Los miembros del jurado consideran que la obra ganadora del primer lugar contiene imágenes que resultan conmovedoras, logrando unificar en un tema el esplendor del paisaje con la bravura del agua y la nostalgia del Río Santiago. Esta obra está pulidamente resuelta, lo que denota que su autor es un magnífico poeta que evoca entre sus líneas un surtidor de voces que marcan su memoria. Al proceder a abrir la plica que contiene los datos del triunfador, se da a conocer que pertenecen a DR. JOSÉ LUIS AMPARO GONZÁLEZ, con dirección en calle Coahuila 1024 Fracc. Villa Bonita, Cd. Obregón Sonora. Teléfono (644) 169-17-59. Acto seguido se le notifica por vía telefónica los resultados del dictamen para hacer las diligencias que son necesarias.

Asimismo se hace la apertura de la plica del acreedor de la Mención Honorífica, los datos hacen constar que pertenecen a Luis Girarte Martínez cuyo domicilio es Madero 234, Sahuayo, Michoacán con teléfono (353) 532 01 74. Y se hace lo conducente para notificarle esta distinción. Cabe dejar constancia que tanto los miembros de este jurado, como las instituciones organizadoras se congratulan por participar en un proceso en el cual la transparencia y legalidad, premian y reconocen la labor valiosísima que realizan los poetas en este mundo en el que impera la incertidumbre.

Tepic, Nayarit; a treinta de abril de 2010

Miembros del Jurado Calificador

Héctor Gamboa Quintero

Réne Morimoto Martínez

Rodolfo Dagnino Mondragón

Testigo de calidad

Lic. Benjamín García Mora

Da fe el Lic. Emilio González Acosta. Notaría No. 23

Leída el acta, invitó al estrado al poeta triunfador para que recibiera de manos de la soberana Jacqueline 1ª el premio consistente en: cheque por la cantidad de $30,000.00, Flor natural bañada en oro y Reconocimiento firmado por el C. Presidente Municipal y el Presidente del Comité de la Feria Nacional de Primavera 2010.

La fiesta continuó hasta las primeras horas de la mañana con el sabor candente de la internacional Sonora Dinamita que este año cumplen sus primeros 50 años como grupo musical. ¡Felicidades!


Más información en:


No hay comentarios:

.