31 may 2010

Patio de Cuentos (1)

Es viernes, son casi la 6:30 de la tarde y la sombra que proyecta la barda de adobe que rodea esta casona, cubre el patio de las oficinas de la Coordinación de Literatura y Fomento a la Lectura del CECAN. La fecha es 28 de mayo, día que se inaugura “El Patio de Cuentos”.

Cartel del Patio de Cuentos.

El Patio de Cuentos” es una actividad en donde participan mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) en coordinación con el Consejo Estatal Para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN), y tiene el propósito de crear un espacio para que los niños se acerquen a la literatura de una manera lúdica.

Niños que asistieron al primer

Patio de Cuentos.

Las risas de los niños llenan el patio, juegan a correr, a sorprenderse. Inventan historias en sus mentes. Se escuchan frases como –ahí atrás vive la bruja–, –adentro de ese cuarto hay un viejo loco–, –en el baño hay fantasmas–. El cuento aún no comienza y, sin embargo, los niños no esperan, imaginan su propio cuento, su propia historia.

La lectura atrapa.

Se sientan inquietos y empieza el cuento, de la voz del narrador se desgrana la historia, los personajes se entretejen en el cuento de esta tarde, y nacen las imágenes, narración, oralidad, los niños vuelven a reír, a imaginar. Juegan que son los personajes y así la tarde trascurre.

Los libros son buenos amigos.

Son casi las 8 de la noche, el día concluye. Los niños salen, nosotros también salimos y cerramos las puertas de madera de la casa con domicilio en Lerdo de Tejada No. 192 Pte. Del centro histórico de la ciudad de Tepic.

Leer te lleva a un nuevo mundo.

Y no queda más que extender la invitación para que el próximo viernes a las 6:30 de la tarde, regresen los niños y, con ellos, las risas, la imaginación y, claro, los cuentos.

Niños en compañía de René Morimoto,

mediador del PNSL.

No hay comentarios:

.