24 may 2010

91 aniversario del fallecimiento de Amado Nervo: Guardia de honor en la Rotonda de las Personas Ilustres Panteón Civil de Dolores


Por Alma Vidal.

El Gobierno del Estado de Nayarit, a través de su Representación en la Ciudad de México, y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, organizaron el pasado 24 de mayo, una emotiva ceremonia en conmemoración del 91 aniversario del fallecimiento del escritor nayarita Amado Nervo. Este acto, celebrado en la Rotonda de las Personas Ilustres que se localiza en el Panteón Civil de Dolores de la ciudad capital, contó con la presencia de distinguidos nayaritas e invitados especiales.

En el homenaje participaron; la Lic. Maricruz Montelongo, Representante del Gobierno de Nayarit en la Ciudad de México, con la representación del Lic. Ney González Sánchez, Gobernador del Estado; el Mtro. Eliff Lara Astorga, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UMAN, la poeta Alma Vidal, en nombre del Profr. Sergio Eugenio García Pérez, Director General del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit; la escritora Queta Navagómez y el escritor Carlos Martínez Plata, miembros de la Comunidad Nayarita en la Región de Anáhuac. Los estudiantes que conforman la Escolta y la Banda de Guerra de la Secundaria Técnica “Melchor Ocampo”, tuvieron una participación muy destacada, ya que encabezaron los honores al lábaro patrio y acompañaron la ceremonia con redobles de tambores y el solemne toque de corneta.

Los oradores dieron lectura a sentidos mensajes, poemas y reflexiones en torno a la figura y obra de Amado Nervo, su presencia y magnetismo en la vida socio cultural de su época, y la influencia de su obra en la literatura contemporánea. Concluidos los discursos, se rindió Guardia de Honor ante su extraordinaria tumba –la más bella de la rotonda-misma que fue engalanada con espléndidos arreglos de florales.

La comunidad nayarita que radica en la Ciudad de México, los familiares descendientes del ilustre poeta y los ciudadanos que reconocen en Amado Nervo a un emblema cultural, valoran en mucho la labor de rescate, solidaridad y reconocimiento que entraña este homenaje.



Alma Vidal, Maricruz Montelongo, Queta Navagómez, Santiago Morales, Eliff Lara y Carlos Martínez Plata



Amado Nervo

Nació en Tepic, Nayarit el veintisiete de agosto de 1870. Murió en Montevideo, Uruguay el 24 de mayo de 1919 a los 48 años. Su cadáver fue conducido a México por la corbeta Uruguay escoltada por barcos argentinos, cubanos, venezolanos y brasileños. En México se le tributó un homenaje sin precedente. Fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres (antes llamada Rotonda de los Hombres Ilustres), el 14 de noviembre de 1919.

Lic. Maricruz Montelongo, Representante del Gobierno del Estado de Nayarit en la Ciudad de México

Mtro. Eliff Lara Acosta del Instituto de Investigaciones Filológicas Universidad Nacional Autónoma de México



Poeta Alma Vidal, Coordinadora de Literatura y Fomento a la Lectura del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit

Escritora Queta Navagómez miembro distinguido de la Comunidad Nayarita Radicada en el Valle de Anáhuac


Escritor Carlos Martínez Plata, Srio. de Cultura de la Comunidad Nayarita Radicada en el Valle de Anáhuac


Integrantes de la Escolta y Banda de Guerra de la Secundaria Técnica “Melchor Ocampo” de la Ciudad de México, D. F.


Queta Navagómez, María Loreto, Diana Casas Llamas, Alma Vidal, Piri Pimienta, (…) y el Dr. Santiago Morales.


Asistentes al homenaje conmemorativo del 91 aniversario del fallecimiento del poeta nayarita Amado Nervo. Rotonda de las Personas Ilustres Panteón Civil de Dolores. 24 de mayo de 2010


El rostro de Amado Nervo, escultura en bronce vista de perfil

No hay comentarios:

.