13 may 2010

Presentación del libro "El tigre del Nayar" de Queta Navagómez

La historia de “El tigre del Nayar” comienza, oficialmente, en 2008, la historia de Manuel Lozada, que a través de las páginas del libro de Queta Navagómez se relata, mucho antes.

Portada del libro.

Esta obra recibió el Premio de Novela José Rubén Romero en 2008 porque el jurado consideró que “rescata la imagen de un héroe popular del estado de Nayarit, con oficio y de una manera en la que el vuelo literario prevalece sobre la investigación histriográfica”, por eso, de los 71 trabajos que estaban en la contienda, fue, por mayoría, el mejor.

La obra trata sobre la apasionante y polémica vida de Manuel Lozada, El Tigre de Álica: un hombre que se alió al imperio de Maximiliano, que negó a Díaz, que enfrentó durante su vida a caciques y liberales, y entre estos últimos, al célebre Ramón Corona que nunca pudo derrotarlo. Esta novela nos habla sobre el verdadero resultado de la famosa batalla de La Mojonera; pero sobre todo esclarece los motivos que hicieron de este famoso Tigre, el fundador de un estado, el héroe de los indios y el hombre que buscó durante toda su vida el fantasma de una mujer perdida antes de que él se volviera leyenda.

Enrique González Bautista, Queta Navagómez y Alma Vidal
durante la presentación.

En un evento realizado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN), a través de la Coordinación de Literatura y Fomento a la Lectura, se realizó la presentación de la obra de esta escritora nayarita en el Centro Estatal para las Culturas Populares e Indígenas (CECUPI) el jueves 6 de mayo a las 18:00hrs.

Enrique González Bautista, Queta Navagómez y Alma Vidal
durante la presentación.

Además de contar con la presencia de la autora, a quien el periodista Enrique González Bautista acompañó en la presentación comentando la obra, se presentó la soprano nayarita Alma Rocío Jiménez, acompañada de la Orquesta de Cámara del Estado de Nayarit (OCANAY).

Alma Rocío Jiménez y la OCANAY.

El tigre del Nayar”, de Queta Navagómez, fue una coedición del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, El Gobierno del Estado de Michoacán, la Universidad Autónoma de Nayarit y la Editorial Jus.

Queta Navagómez firmando libros.

Sobre la autora
Queta Navagómez (Bellavista, Nayarit) es licenciada en Educación Física. Escribe cuento, poesía y novela. Fue ganadora del II Certamen Literario de la revista Mariclaire en 1995, Premio Nacional de Cuento “Álica de Nayarit” y Premio Nacional Bienal de Poesía “Alí Chumacero” 2003-2004. Concluyó el diplomado en Creación Literaria en la Escuela de Escritores, de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) generación XXXV. Ha publicado diez obras, entre cuentos, novelas y poemarios, entre ellos Canto para desplegar las alas, publicado por Tintanueva Ediciones, y Hadas ebrias, cuentos mínimos editado por la Universidad Nacional Autónoma de México campus Zaragoza, ambos en 2006.

No hay comentarios:

.